Nueva teoría del financiamiento

Contenido principal del artículo

Roberto Drimer

Resumen

Este artículo plantea una teoría del financiamiento distinta de la conocida como Proposiciones M-M o Teoría Mo-Mi de los prestigiosos autores Franco Modigliani y Merton Miller. Tras recordar las características salientes de dichas Proposiciones, se contrastan sus consecuencias con la práctica empresarial y se señala un error; las mismas habían concluido que las decisiones de financiamiento son triviales en cuanto a la rentabilidad empresarial y que la preferencia por tomar endeudamiento antes que capital propio se basaba en las ventajas impositivas. Dichas ventajas impositivas se denominan en su valor actual como Escudo Fiscal (Tax Shield), que esos autores definen como el producto entre la tasa de impuestos directos y el endeudamiento; se señala que es una conclusión contraria a la práctica de los mercados, por lo cual quedas rebatidas hipótesis en las que se sustenta. Para subsanarlo, se brinda una nueva versión de la Proposición II y se anula la Proposición III, al demostrar que el factor impositivo solo tendría vigencia para casos especiales y, por tanto, no puede ser el sustento de una teoría general del financiamiento. Se brindan propuestas adicionales, como dejar de lado el supuesto de tasas de endeudamiento siempre inferiores al rendimiento operativo de las empresas y a la necesidad de contar con la eficiencia de los mercados en toda fase de su evolución y para todo tipo de empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Drimer, R. (2024). Nueva teoría del financiamiento. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (5), 1–16. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/5181
Sección
Artículos

Citas

Brealey, R. A. y Myers, S. C. (2008). Principles of Corporate Finance. McGraw-Hill/Irwin

Davis, H.A. y Sihler, W.W. (1998). Building Value with Capital-Structure Strategies. Financial Executives Research Foundation.

Fernandez, N. (2014). Finance for Executives: A Practical Guide for Managers. NPV Publishing.

Modigliani, F. y Miller, M. H. (1958). The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment. American Economic Review, vol. 48, No. 3 (Junio, 1958), pp. 261-297.

Modigliani, F. y Miller, M. H. (1963). Corporate Income Taxes and the Cost of Capital: A Correction. The American Economic Review. Vol. 53, No. 3 (Junio, 1963), pp. 433-443.

Pascale, R. (2002). Decisiones financieras. Editorial Macchi.

Titman, S. (2002). "The Modigliani and Miller Theorem and the Integration of Financial Markets". Financial Management. Vol. 31, No. 1 (Spring, 2002), pp. 101-115.

Van Horne, J. C. y Wachowitz, J. M. Jr. (2001). Fundamentals of Financial Management. Pearson Education Inc.