¿Sí o no a Wal-Mart en Bariloche?: una perspectiva desde los sectores populares del “alto”

Autores/as

  • Maximiliano Lezcano Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue; CONICET

Resumen

En 2008 la empresa Wal-Mart comunica la intención de instalar un hipermercado de la línea Chango Más en la zona conocida como “el Alto”, a la altura de la intersección de Pasaje Gutiérrez y Ruta 40 Sur, petición en principio aceptada luego de más de un año de trámites administrativos y habiéndose aprobado el expediente según las exigencias del rango III del Código Urbano de Edificación. Sin embargo, el 29 de mayo de 2009 el Consejo Deliberante Municipal rechazó la propuesta, argumentando un perjuicio para los pequeños y medianos comerciantes, presionado por el sindicato de comercio y la empresarial que se movilizó en contra del emprendimiento, así como por organizaciones sociales y políticas contrarias al proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abaleron, Carlos A. “Tendencias de crecimiento poblacional y espacial en San Carlos de Bariloche con énfasis en el sector marginal”. Informe Final, San Carlos de Bariloche: Fundación Bariloche, 1992.

Agüero, Alejandro. “Virgen Misionera: “Somos de acá”” en Fuentes, D. y Núñez, Paula. Sectores populares: identidad cultural e Historia en Bariloche, eds., San Carlos de Bariloche: Núcleo Patagónico, 2007, pp. 25-66.

Aróstegui, Julio. “Ver bien la propia época (nuevas reflexiones sobre el presente como historia)” Sociohistórica [FaHCE, La Plata], 2001, 9-10:13-43 en http:www.fuentes memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas

Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.

Franco, Marina y Levin, Florencia. “Introducción” en Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, comp. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2007.

Fuentes, Daniel. “Lo que se esconde en la postal”, Edición digital del diario Río Negro del 2 de Enero de 2006. En http://www.rionegro.com.ar, 2006.

Fuentes, Daniel. “El espacio social de 34 hectáreas: 2 de Abril y Unión”, en Fuentes, Daniel y Núñez, Paula, Sectores populares: identidad cultural e Historia en Bariloche, eds. San Carlos de Bariloche, Argentina: Núcleo Patagónico, 2007, pp. 89-118.

Fuentes, D. y Núñez, P. Sectores populares: identidad cultural e Historia en Bariloche, eds., San Carlos de Bariloche: Núcleo Patagónico, 2007, 201 pp.

Fuentes, Daniel y Núñez, Paula. “Historia oral, archivos barriales y política pública en San Carlos de Bariloche: un encuentro necesario”. Presentado en las III Jornadas de Historia de la Patagonia. San Carlos de Bariloche, publicación en CD, 2008.

Ginzburg, Carlo. “Microhistoria: dos o tres cosas que se de ella” en Quaderni Storici, Nuova Serie, Bologna, 2:511-539, 1994. Versión traducida por Leticia Prisley y Juan Suriano en Entrepasados, Bs. As., 8:51-73, 1995.

Kropff, Laura. “Bariloche: ¿una Suiza argentina?”. Desde la Patagonia difundiendo saberes [CRUB, UNCo, San Carlos de Bariloche], 2:32-37, 2005.

Lezcano, Maximiliano J. “Una historia vigente: controversias y reflexiones en torno a la representación del presente histórico”. Presentado a las Primeras Jornadas de Historia para estudiantes y graduados recientes, Neuquén, 5 y 6 de Noviembre de 2010.

Méndez, Laura y Iwanow, Vladimiro. Bariloche: las caras del pasado. Neuquén: Editorial Manuscritos, 2001, 223 pp.

Monasterio, Hugo J.; Cipriano R., Eduardo; Holgado L., María del Carmen; Cruzado, Ana L. et al.. Estudio de efectos socio-económicos por la implantación de una gran superficie comercial, ejido urbano de San Carlos de Bariloche, proyecto “Chango Mas”, de Walmart Argentina S.R.L., Centro de Estudios Regionales, Grupo de estudios “Nutriente Sur”. Informe Técnico elevado al Honorable Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche el 1º de Julio de 2009, 2009a.

Monasterio, Hugo J.; Holgado, María del Carmen; Cipriano, Eduardo R., Cruzado, Ana L., Lusich, Anabella et al. Estudio de efectos socio-económicos por la implantación de una gran superficie comercial. Notas complementarias y cuadros anexos, ejido urbano de San Carlos de Bariloche, proyecto “Chango Mas”, de Walmart Argentina S.R.L., Ídem anterior, ídem., elevado el 25 de Julio de 2009, 2009b.

Núñez, Paula. “Prólogo”, en Fuentes, D. y Núñez P., Sectores populares: identidad cultural e Historia en Bariloche, eds., San Carlos de Bariloche, Argentina: Núcleo Patagónico, 2007, pp. 11-22.

Nuñez, Paula; Fuentes, Daniel; Vallecillo, María G. “La identidad como base de participación una experiencia originada en el barrio Pilar I de San Carlos de Bariloche”, en Concurso Nacional de Publicaciones, Recuperando los Saberes de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Buenos Aires Consejo Nac. de Coord. de Políticas Sociales, 2008.

Romero, Luis. A. “Los sectores populares urbanos como sujetos históricos”, Proposiciones N°19: «Chile, historia y ‘bajo pueblo’». Santiago de Chile: Ediciones SUR, 1990, pp. 268-278.

Tissot, Angel. “Según dónde se mire”, en Fuentes, D. y Núñez P. Sectores populares: identidad cultural e Historia en Bariloche, eds., San Carlos de Bariloche, Argentina: Núcleo Patagónico, 2007, pp. 119-142.

Descargas

Publicado

2018-07-05

Cómo citar

Lezcano, M. (2018). ¿Sí o no a Wal-Mart en Bariloche?: una perspectiva desde los sectores populares del “alto”. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 13(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1898