¿Sí o no a Wal-Mart en Bariloche?: una perspectiva desde los sectores populares del “alto”
Resumen
En 2008 la empresa Wal-Mart comunica la intención de instalar un hipermercado de la línea Chango Más en la zona conocida como “el Alto”, a la altura de la intersección de Pasaje Gutiérrez y Ruta 40 Sur, petición en principio aceptada luego de más de un año de trámites administrativos y habiéndose aprobado el expediente según las exigencias del rango III del Código Urbano de Edificación. Sin embargo, el 29 de mayo de 2009 el Consejo Deliberante Municipal rechazó la propuesta, argumentando un perjuicio para los pequeños y medianos comerciantes, presionado por el sindicato de comercio y la empresarial que se movilizó en contra del emprendimiento, así como por organizaciones sociales y políticas contrarias al proyecto.
Descargas
Citas
Abaleron, Carlos A. “Tendencias de crecimiento poblacional y espacial en San Carlos de Bariloche con énfasis en el sector marginal”. Informe Final, San Carlos de Bariloche: Fundación Bariloche, 1992.
Agüero, Alejandro. “Virgen Misionera: “Somos de acá”” en Fuentes, D. y Núñez, Paula. Sectores populares: identidad cultural e Historia en Bariloche, eds., San Carlos de Bariloche: Núcleo Patagónico, 2007, pp. 25-66.
Aróstegui, Julio. “Ver bien la propia época (nuevas reflexiones sobre el presente como historia)” Sociohistórica [FaHCE, La Plata], 2001, 9-10:13-43 en http:www.fuentes memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas
Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.
Franco, Marina y Levin, Florencia. “Introducción” en Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, comp. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2007.
Fuentes, Daniel. “Lo que se esconde en la postal”, Edición digital del diario Río Negro del 2 de Enero de 2006. En http://www.rionegro.com.ar, 2006.
Fuentes, Daniel. “El espacio social de 34 hectáreas: 2 de Abril y Unión”, en Fuentes, Daniel y Núñez, Paula, Sectores populares: identidad cultural e Historia en Bariloche, eds. San Carlos de Bariloche, Argentina: Núcleo Patagónico, 2007, pp. 89-118.
Fuentes, D. y Núñez, P. Sectores populares: identidad cultural e Historia en Bariloche, eds., San Carlos de Bariloche: Núcleo Patagónico, 2007, 201 pp.
Fuentes, Daniel y Núñez, Paula. “Historia oral, archivos barriales y política pública en San Carlos de Bariloche: un encuentro necesario”. Presentado en las III Jornadas de Historia de la Patagonia. San Carlos de Bariloche, publicación en CD, 2008.
Ginzburg, Carlo. “Microhistoria: dos o tres cosas que se de ella” en Quaderni Storici, Nuova Serie, Bologna, 2:511-539, 1994. Versión traducida por Leticia Prisley y Juan Suriano en Entrepasados, Bs. As., 8:51-73, 1995.
Kropff, Laura. “Bariloche: ¿una Suiza argentina?”. Desde la Patagonia difundiendo saberes [CRUB, UNCo, San Carlos de Bariloche], 2:32-37, 2005.
Lezcano, Maximiliano J. “Una historia vigente: controversias y reflexiones en torno a la representación del presente histórico”. Presentado a las Primeras Jornadas de Historia para estudiantes y graduados recientes, Neuquén, 5 y 6 de Noviembre de 2010.
Méndez, Laura y Iwanow, Vladimiro. Bariloche: las caras del pasado. Neuquén: Editorial Manuscritos, 2001, 223 pp.
Monasterio, Hugo J.; Cipriano R., Eduardo; Holgado L., María del Carmen; Cruzado, Ana L. et al.. Estudio de efectos socio-económicos por la implantación de una gran superficie comercial, ejido urbano de San Carlos de Bariloche, proyecto “Chango Mas”, de Walmart Argentina S.R.L., Centro de Estudios Regionales, Grupo de estudios “Nutriente Sur”. Informe Técnico elevado al Honorable Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche el 1º de Julio de 2009, 2009a.
Monasterio, Hugo J.; Holgado, María del Carmen; Cipriano, Eduardo R., Cruzado, Ana L., Lusich, Anabella et al. Estudio de efectos socio-económicos por la implantación de una gran superficie comercial. Notas complementarias y cuadros anexos, ejido urbano de San Carlos de Bariloche, proyecto “Chango Mas”, de Walmart Argentina S.R.L., Ídem anterior, ídem., elevado el 25 de Julio de 2009, 2009b.
Núñez, Paula. “Prólogo”, en Fuentes, D. y Núñez P., Sectores populares: identidad cultural e Historia en Bariloche, eds., San Carlos de Bariloche, Argentina: Núcleo Patagónico, 2007, pp. 11-22.
Nuñez, Paula; Fuentes, Daniel; Vallecillo, María G. “La identidad como base de participación una experiencia originada en el barrio Pilar I de San Carlos de Bariloche”, en Concurso Nacional de Publicaciones, Recuperando los Saberes de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Buenos Aires Consejo Nac. de Coord. de Políticas Sociales, 2008.
Romero, Luis. A. “Los sectores populares urbanos como sujetos históricos”, Proposiciones N°19: «Chile, historia y ‘bajo pueblo’». Santiago de Chile: Ediciones SUR, 1990, pp. 268-278.
Tissot, Angel. “Según dónde se mire”, en Fuentes, D. y Núñez P. Sectores populares: identidad cultural e Historia en Bariloche, eds., San Carlos de Bariloche, Argentina: Núcleo Patagónico, 2007, pp. 119-142.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.