Cine de producción autogestiva en Tucumán: tres narraciones de la violencia
DOI:
https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6344Palabras clave:
Producción, Autogestivo, ContemporáneoResumen
A partir del 2012 surgió en la provincia de Tucumán lo que se conoce como el Nuevo Cine Tucumano. En los últimos diez años se desarrolló un campo audiovisual incipiente. En este período surgió un cine de bajo presupuesto, asociado a una concepción de cine autogestivo. Este artículo explora las modalidades de producción autogestiva en el contexto del cine tucumano contemporáneo. Según nuestra hipótesis en el cine contemporáneo tucumano existe –de parte de ciertos realizadores— el deseo de apartarse de las formas establecidas por el mercado audiovisual. En este caso, se desarrolló un cine autogestivo como una reacción estética a las pautas de financiamiento estatal (INCAA). Por otra parte, jóvenes directores llevaron adelante sus proyectos a pesar de las dificultades económicas y de las limitaciones técnicas y productivas. A la primera submodalidad la llamamos “producción autogestiva como decisión estética”. A la segunda posibilidad la denominamos “producción autogestiva por falta de financiamiento”. Como ejemplos de las dos submodalidades abordaremos las realizaciones de los directores Verónica Quiroga, José Villafañe y Franco Mirra Giollitto. Los tres cortometrajes trabajan distintos modos de narración de la violencia. Analizaremos las modalidades narrativas de los cortometrajes siguiendo el trabajo realizado por David Bordwell en su opus La narración en el cine de ficción. El estudio de los tres casos, en consideración de los modos de producción y las modalidades narrativas, nos permitirá mostrar que el modo de producción no condiciona de forma coactiva el tipo de narración elegida por los realizadores.
Descargas
Citas
1. Aguilar, Gonzalo. “¿Qué fue el Nuevo Cine Argentino?” Iribarren, María (coor.), La imagen argentina. Episodios cinematográficos de la historia nacional. Buenos Aires: Ciccus. 2017, 197-219.
2. Altabás Fernández. “Ciro. Autofinanciación y crowdfunding: Nuevas vías de producción, distribución y exhibición del cine español independiente tras la crisis financiera española”. Historia y Comunicación Social, Universidad Europea de Madrid. 2014, 19: 387-399.
3. Aumont, Jacques y Marie, Michel. Diccionario teórico y crítico del cine. Argentina: La Marca. 2006.
4. Barnes, Carolina; Borello, José y Pérez Llahí, Adrián. “La producción cinematográfica en la Argentina. Datos, formas de organización y tipos de empresas”, H-Industri@. 2014, 8 (14).
5. Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. España: Paidós. 1996.
6. Bordwell, David y Thompson, Kristin. El arte cinematográfico. España: Paidós. 1995.
7. Campos, Minerva. “El Pampero Cine: producir al margen y otros modos de subversión”. Archivos de la Filmoteca. 2019(76).
8. Gómez, Pedro. “La posibilidad de un campo cinematográfico tucumano”. Inédito.
9. Mauro, Karina. “Arte y trabajo: indagaciones en torno al trabajo artístico y cultural” en Revista Latinoamericana de Antropología del trabajo. 2020. N°8. ISSN 2591-2755.
10. Mauro, Karina. “Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico” en Dossier de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral. 2018. N°27. ISSN 1669-6301.
11. Ponce Uda, Pedro “El nuevo cine tucumano recuerda sus vidas pasadas”. La Papa (Tucumán). 2019.
12. Russo, Eduardo. Diccionario de cine. Argentina: Paidós. 2005.
13. Soberón, Fabián. Entrevista personal a Franco Mirra Giolitto. 2023.
14. Soberón, Fabián. Entrevista personal a Verónica Quiroga. 2023.
15. Soberón, Fabián. Entrevista personal a José Villafañe. 2023.
16. Suárez, Nicolás. ¿La estética es el modo de producción? Emilio Bernini (comp.). Después del nuevo cine. Diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo. Buenos Aires: EUFyL. 2018.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.