Propuestas para diversificar la actividad turística de Pehuen Có (Argentina) a partir del análisis de sus atractivos

Autores/as

  • Daniela Gambarota Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur - Universidad Nacional del Sur; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Pehuen Có, Atractivos turísticos, Turismo paleontológico, Producto turístico, Diversificación

Resumen

En las últimas décadas se desarrolla un proceso de desvalorización de productos y áreas tradicionales tales como los destinos de sol y playa y, simultáneamente, se crean y valorizan productos alternativos. Los destinos incorporan nuevos atractivos para mantener el interés de los turistas. Pehuen Có es un balneario que cuenta con variedad de atractivos de los cuales se destaca la playa y está tomando protagonismo el turismo paleontológico. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la situación turística actual de Pehuen Có a fin de conocer las fortalezas y oportunidades que posee respecto al turismo y plantear propuestas que puedan contribuir a la diversificación de su oferta. Metodológicamente se realizará una revisión bibliográfica de conceptos relevantes y un trabajo de campo para confeccionar un inventario y jerarquización de los recursos turísticos existentes y realizar entrevista a informante clave. Los resultados obtenidos exponen que la villa posee posibilidades de diversificar su actividad turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Gambarota, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur - Universidad Nacional del Sur; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur - Universidad Nacional del Sur; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Citas

Álvarez Cuervo, Raúl y Leno Cerro, Francisco. Estudio para la valoración económica y situación estructural del mercado turístico riojano. Instituto de Estudios Turísticos – Gob. de La Rioja. Vol. 3. 1986. Mimeografiado.

Ausili, Germán. Una propuesta de turismo cultural como oferta complementaria al atractivo natural del destino Pehuén Co. Tesis de Licenciatura en Turismo. UNS. B. Bca. Arg. 2005.

Bertoncello, Rodolfo. Turismo y Geografía: lugares y patrimonio natural–cultural de la Arg. Bs As: Ciccus. 2008.

Bustos, María Luján y Piccolo, María Cintia. “Esquema de información climática para turismo aplicado al balneario Pehuén Co, Argentina”. Territoris [Universidad de Islas Baleares. España]: 2012, Nº 8: 29-40.

Bustos, María Luján. Estudio integrado ambiental del balneario Pehuen Có. Tesis de Doctorado en Geografía. UNS, B. Bca. Arg. 2012.

Bustos, María Luján, Ferrelli, Federico y Piccolo, María Cintia. “Diversificación de la actividad turística de balnearios: el caso de Pehuén Co, Arg.” Cuadernos de Turismo, 2016, 38 (2).

Cardet, Evelina, Palao, Rosa y González, Yaumara. “Procedimiento para el diseño de productos turísticos basados en el patrimonio de un municipio”. Retos de la dirección, 2018, 12(1): 1-16.

Fucile, Gastón. Análisis del Turismo sobre el Patrimonio Paleontológico. Estudio de posibilidad de uso turístico en el yacimiento paleontológico de Pehuen Có. Monografía Licenciatura en Turismo. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2008.

García, Nelson y Quintero, Yomara. “Producto de sol y playa para el desarrollo turístico del Munici-pio Trinidad de Cuba”. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 2018, 14(1): 52-64.

García, Mónica Cristina y Veneziano, Marcelo Francisco. “Normativa y gestión del patrimonio paleontológico en municipios costeros de pcia. de Bs. As., Arg.” Contribuciones Científicas GAEA, 2016, Vol. 28: 119-132.

Gunn, Clare. Tourism Planning. United Kingdom: Routledge. 2002.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 2010. Recuperado de http://www.indec.gob.ar/ftp/censos/2010/CuadrosDefinitivos/P2-D_6_56.pdf

Ivars, Joseph. Planificación turística. España: Síntesis. 2003.

Larreche, José Ignacio. Turismo de segunda residencia: la segunda oportunidad. El caso de Pehuen Có, Partido de Cnel. Rosales, Pcia. de Bs. As. Tesis de licenciatura en Turismo, UNS, B. Bca. Arg. 2015.

Ley N° 10.959 (2 de octubre de 1990). Declárase de interés paleontológico para la pcia. de Bs As, el yacimiento conocido como de Pehuen Có, partido de Cnel. Rosales, Bs As, Arg.

Ley Nº 13.394 (30 de noviembre de 2005). Declárase Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pcial. áreas integradas por franjas de aguas, playas y barrancas de Pehuen Có-Monte Hermoso, sitas en jurisdicción de los partidos de Cnel. Rosales y Monte Hermoso.

Ley Nº 25.743 (4 de junio de 2003). Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

Ley Nº 25.197 (10 de noviembre de 1999). Régimen del registro del patrimonio cultural.

Ley N° 27.220. (23 de diciembre de 2015). Declárase lugar histórico nacional a la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial “Pehuen Có - Monte Hermoso”.

Machado, Esther y Hernández, Yanet. “Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en Cuba”. Teoría y Praxis, 2007, (4): 161-174.

Manera de Bianco, Teresa y Aramayo, Silvia. “Taphonomic features of Pehuen Có Palaeoichnological Site (Late Pleistocene), Bs As, Arg.” First International Congress on Ichnology, Abstract Book: 49. 2004.

Manera de Bianco, Teresa; Aramayo, Silvia y Ortiz Horacio. “Trazas de pelaje en icnitas de megaterios en el Yacimiento Paleoicnológico de Pehuen Có (Pleistoceno Tardío), pcia. de Bs. As., Arg.” 21º Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, 2005, 27.

Manera de Bianco, Teresa [entrevista]. (2021). Por Autor [Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pcial. “Pehuen Có - Monte Hermoso”]. Punta Alta, Arg.

Molina Collado, Arturo; Consuegra Navarro, David; Talaya, Águeda Esteban y Díaz Sán¬chez, Estrella. “Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural”. Análisis Turístico, 2007, nº 4: 36-48.

Morales Romero, Jorge; Azanza Asensio, Beatriz y Gómez Ruiz, Emma. “El patrimonio paleontológico español”. Coloquios de Paleontología, 1999, (50): 50-62.

Ordenanza Municipal Nº 1.668. (1986). Prohibición de extracción de restos fósiles o elementos arqueológicos sin autorización. Partido de Cnel. Rosales, Bs As, Arg.

Perini, Magdalena y Calvo, Jorge Orlando. Paleontological tourism: An alternative income to vertebrate paleontology. Brasil: Arquivos do Museu Nacional, Rio de Janeiro. 2008.

Resolución 6.655. (20 de septiembre de 2012). Declara de interés de la HCDN, la Reserva geológica, paleontológica y arqueológica provincial “Pehuen Có-Monte Hermoso”.

Santos, Milton. “El espacio banal, una epistemología de la existencia”. Discurso en Solemne Investidura de Doctor Honoris Causa; Universitat de Barcelona. 1996.

Santarelli, Silvia y Campos, Marta. “Accesibilidad y cambios en el perfil de un destino turístico. Balneario Pehuen-Có, Arg.” XIV Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL) Lima, Perú. 2013. Recuperado de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal14/Geografiasocioeconomica/Geografiaturistica/16.pdf

Descargas

Publicado

2023-04-03

Cómo citar

Gambarota, D. . (2023). Propuestas para diversificar la actividad turística de Pehuen Có (Argentina) a partir del análisis de sus atractivos. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 26(1), 24–45. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4600