Infancia, lectura y mercado

Autores/as

  • Elena Elsa Stapich Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Mila Alicia Cañón Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Infancia, Lectura, Canon, Mercado, Escuela.

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo es analizar las concepciones de lector y de literatura que poseen quienes escriben textos “para la infancia”, en el cruce controvertido entre el mercado editorial y el mercado escolar, tensiones y cruces que a su vez generan determinado canon literario. Ya que en los últimos años ha habido un auge de la investigación en el campo de la literatura infantil y juvenil, y críticos e investigadores de distintas disciplinas se dedican a estudiar el impacto de la literatura en los niños y adolescentes, tanto en su formación cultural como subjetiva y social, intentamos dar respuesta al problema a través de las voces de quienes escriben para los niños y actúan además en el campo editorial. Para llevar a cabo la investigación se diseñó una breve encuesta que fue enviada a escritores argentinos que se pudieron relevar y contactar. Las conclusiones de dicha encuesta se articularon con un relevamiento bibliográfico de artículos vinculados a la problemática y producidos por agentes del campo que escriben literatura y reflexión sobre ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andruetto, María Teresa. “Los valores y el valor se muerden la cola” en Decir, existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición, Circulación. Bs. As.: La Bohemia, 2009, pp. 68-83.

Andruetto, María Teresa. “Algunas cuestiones en torno al canon”. Ponencia presentada en el II Congreso Argentino de Literatura. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. 28/6 al 1/7 2006.

Bloom, Harold. El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 1995.

Cervera, Juan. Teoría de la Literatura Infantil. Bilbao: Universidad de Deusto, 1992.

Colomer, Teresa. Andar entre libros. México: F.C.E. 2005.

Eco, Umberto. Lector in fabula. Barcelona: Lumen, 1981.

Andruetto, María Teresa. Fowler, Alastair. “Género y canon literario” en Garrido Gallardo, Miguel (Comp.) Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco, 1988.

Jitrik, Noé. “Canónica, regulatoria y transgresiva” en Cella, Susana (Comp.) Dominios de la literatura. Acerca del canon. Buenos Aires: Losada, 1998, pp.19-41.

Lefevere, André. Traducción, reescritura y la manipulación del canon literario. Salamanca: Colegio de España. 1997

López, Claudia. “Venturas y desventuras del canon literario en la escuela” en La mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil. Buenos Aires. Nº 5. 1997.

Machado, Ana María. Buenas palabras, malas palabras. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.

Montes, Graciela. El corral de la infancia. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1991.

Montes, Graciela. La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Montes, Graciela. La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires: Plan Nacional de Lectura, 2006.

Ródenas, María Consolación. “Los cuentos y el lenguaje políticamente correcto” en Revista CLIJ. Año 14. Nº 134. 2001.

Rosa, Nicolás. “Liturgias y profanaciones” en Cella, S. (Comp.) Dominios de la literatura. Acerca del canon. Buenos Aires: Losada, 1998, pp. 59-83.

Sánchez Corral, Luis. Literatura infantil y lenguaje poético. Barcelona: Paidós, 1995.

Schritter, Istvan. “Álbum y papelitos de colores” en Decir, existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación. Bs. As.: La Bohemia, 2009, pp. 113-124.

Stapich, E. et al. “Cartografía de las prácticas” en Aristas. Revista de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Humanidades. UNMDP, 4, 131-157. 2006.

Williams, Raymond. Marxismo y Literatura. Barcelona: Península, 1977.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Stapich, E. E., & Cañón, M. A. (2017). Infancia, lectura y mercado. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 177–188. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1602