Infancia, lectura y mercado
Palabras clave:
Infancia, Lectura, Canon, Mercado, Escuela.Resumen
El objetivo del siguiente trabajo es analizar las concepciones de lector y de literatura que poseen quienes escriben textos “para la infancia”, en el cruce controvertido entre el mercado editorial y el mercado escolar, tensiones y cruces que a su vez generan determinado canon literario. Ya que en los últimos años ha habido un auge de la investigación en el campo de la literatura infantil y juvenil, y críticos e investigadores de distintas disciplinas se dedican a estudiar el impacto de la literatura en los niños y adolescentes, tanto en su formación cultural como subjetiva y social, intentamos dar respuesta al problema a través de las voces de quienes escriben para los niños y actúan además en el campo editorial. Para llevar a cabo la investigación se diseñó una breve encuesta que fue enviada a escritores argentinos que se pudieron relevar y contactar. Las conclusiones de dicha encuesta se articularon con un relevamiento bibliográfico de artículos vinculados a la problemática y producidos por agentes del campo que escriben literatura y reflexión sobre ella.
Descargas
Citas
Andruetto, María Teresa. “Los valores y el valor se muerden la cola” en Decir, existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición, Circulación. Bs. As.: La Bohemia, 2009, pp. 68-83.
Andruetto, María Teresa. “Algunas cuestiones en torno al canon”. Ponencia presentada en el II Congreso Argentino de Literatura. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. 28/6 al 1/7 2006.
Bloom, Harold. El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 1995.
Cervera, Juan. Teoría de la Literatura Infantil. Bilbao: Universidad de Deusto, 1992.
Colomer, Teresa. Andar entre libros. México: F.C.E. 2005.
Eco, Umberto. Lector in fabula. Barcelona: Lumen, 1981.
Andruetto, María Teresa. Fowler, Alastair. “Género y canon literario” en Garrido Gallardo, Miguel (Comp.) Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco, 1988.
Jitrik, Noé. “Canónica, regulatoria y transgresiva” en Cella, Susana (Comp.) Dominios de la literatura. Acerca del canon. Buenos Aires: Losada, 1998, pp.19-41.
Lefevere, André. Traducción, reescritura y la manipulación del canon literario. Salamanca: Colegio de España. 1997
López, Claudia. “Venturas y desventuras del canon literario en la escuela” en La mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil. Buenos Aires. Nº 5. 1997.
Machado, Ana María. Buenas palabras, malas palabras. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.
Montes, Graciela. El corral de la infancia. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1991.
Montes, Graciela. La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
Montes, Graciela. La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires: Plan Nacional de Lectura, 2006.
Ródenas, María Consolación. “Los cuentos y el lenguaje políticamente correcto” en Revista CLIJ. Año 14. Nº 134. 2001.
Rosa, Nicolás. “Liturgias y profanaciones” en Cella, S. (Comp.) Dominios de la literatura. Acerca del canon. Buenos Aires: Losada, 1998, pp. 59-83.
Sánchez Corral, Luis. Literatura infantil y lenguaje poético. Barcelona: Paidós, 1995.
Schritter, Istvan. “Álbum y papelitos de colores” en Decir, existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación. Bs. As.: La Bohemia, 2009, pp. 113-124.
Stapich, E. et al. “Cartografía de las prácticas” en Aristas. Revista de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Humanidades. UNMDP, 4, 131-157. 2006.
Williams, Raymond. Marxismo y Literatura. Barcelona: Península, 1977.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.