Complejos económicos en la economía de Río Negro

Autores/as

  • Pablo Tagliani Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue
  • Luciano Truchi Dirección General de Estadística y Censos de Río Negro

Palabras clave:

Desarrollo, Complejos, Producto geográfico bruto, Río Negro.

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en identificar y cuantificar la magnitud los complejos económicos desarrollados en Río Negro e indagar el impacto diferencial que cada uno tuvo en el crecimiento de la economía provincial del periodo 2004-2008. La literatura de economía regional ha desarrollado – desde diversas perspectivas teóricas- categorías de análisis destinadas a estudiar los procesos de su objeto de estudio. En este trabajo se adopta el concepto de complejo debido a la generalidad del mismo para receptar diversos tipos de actividades económicas. Los complejos económicos considerados a los efectos del presente trabajo son: agroindustrial, turístico, energético-minero, conocimiento. El método de trabajo consiste en reconstruir cada complejo a partir de la agregación de las ramas de actividad que surgen de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CLANAE 2004) utilizadas para el cálculo del Producto Geográfico Bruto (PGB), fuente de los datos de la investigación. El trabajo pretende brindar un esquema del funcionamiento de la economía provincial y avanzar en la explicación de su crecimiento a través del análisis de la trayectoria de sus principales complejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andersen A. “Theories of localised Resource – Based Growth and Development from Marshall to New Evolutionary Economics”. Paper presented at the seminar on Regional Development based on Forest Resources http://www.business.aau.dk/evolution/esapapers/esa96/Joensuu.pdf

CEPAL (Comisión Económica para América Latina). LC/G.2285-P. Aglomeraciones en torno a los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Políticas de Articulación y articulación de políticas. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas, 2005.

A.A.U.U. Producto Geográfico Bruto. 2004-2008. Provincia de Río Negro. Viedma: Dirección General de Estadística y Censos. 2011.

Marshall, A. Principles of Political Economy en http://cepa.newschool.edu/het/profiles [tomado el 16/3/2008)

Porter M. The competitive advantage of nations. Nueva York: The Free Press. 1990.

Saviotti, Pier P. and Pyka, Andreas. “Economic Development, Variety and Employment”. Working Papers N° 35. Wirschaftatuniversitat Wien. Augasse 2-6 A-1090. Wien. 2003.

Smith, Adam. Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica. 1979.

Tagliani, Pablo. “Evolución de la Población de Rio Negro”. Viedma: Universidad Nacional del Comahue. Mimeo. 2007

Tagliani, Pablo. “Los inicios del desarrollo económico en Rio Negro”. Revista Pilquen. Sección Ciencias sociales. Año XI. N° 11. 2009 en www.revistapilquen.com.ar

Thirwall, A. La Naturaleza del Crecimiento Económico. México: Fondo de Cultura Económica. 2003.

Vapñarsky, César. Pueblos del Norte de la Patagonia, 1779-1957. Buenos Aires: CEUR - Editorial de la Patagonia. 1982.

Young, Allyn. “Increasing Returns and Economic Progress” The Economic Journal, volume 38, 1928, pp. 527-542.

Descargas

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Tagliani, P., & Truchi, L. (2017). Complejos económicos en la economía de Río Negro. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 15(1), 42–55. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1562