Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia Trabajar con la memoria en un país en guerra

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Sandra Patricia Rodríguez Ávila
Olga Marlene Sánchez Moncada

Resumen

La necesidad de comprender y actuar en las condiciones y dinámicas del presente, ha convertido a la enseñanza de la historia reciente, en un enfoque pertinente y oportuno para incentivar procesos de formación, desde el cual, docentes y estudiantes, puedan articular la manera como construyen sus posiciones políticas, a las circunstancias históricas que configuraron su realidad actual. En América Latina, la reflexión más sistematizada sobre las implicaciones de la enseñanza de la historia reciente, se ubica en los países del Cono Sur, donde los efectos éticos y jurídicos de los acontecimientos que se busca analizar en el aula, ocurridos durante las dictaduras militares de los años setenta, son objeto de debate público.

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Cómo citar
Rodríguez Ávila, S. P., & Sánchez Moncada, O. M. (2022). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: Trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (7), 13–66. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3883
Sección
AUTORES INVITADOS
Biografía del autor/a

Sandra Patricia Rodríguez Ávila, Universidad Nacional de Colombia

Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora de la Corporación Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
Magíster en Educación con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y Candidata a doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Olga Marlene Sánchez Moncada, Universidad Nacional de Colombia

Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora de la Corporación Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Candidata a doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

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