Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina

Contenido principal del artículo

Miguel A. Jara
María Celeste Cerdá

Resumen

Los cincuenta años del Cordobazo, como toda conmemoración, constituyen una invitación a reflexionar sobre sus alcances, limitaciones y legados; un momento para examinar, bajo la forma de debate de la memoria y sus usos. este acontecimiento "regresa hoy" en tu contexto de avance neoliberal, de desarticulación de los movimientos sociales tradicionales, de un presente continuo que anuló el pasado como experiencia y el futuro como expectativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara, M. A., & Cerdá, M. C. (2021). Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (17), 157. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3229
Sección
DOSSIER: Movimientos socialesy su enseñanza para construir futuros
Biografía del autor/a

Miguel A. Jara, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue

Prof. en Historia. Dr. En Didáctica de las Ciencias Sociales. Docente e investigador en la

María Celeste Cerdá, Universidad Nacional de Córdoba

Prof. en Historia. Dra. En Educación. Docente e Investigadora en la Facultad de Humanidades.

Citas

Forster, R. (2013). Nicolás Casullo. Semblanza de un intelectual comprometido. Buenos Aires: Colihue.

Funes, A. G. (2011). La enseñanza de la historia y los problemas sociopolíticos: de la historia reciente al futuro. En Pagés, J. y

Santisteban, A. (comp.). Les questions socialment vives i lenseyament de les ciencias socials. Documents 97, 53-63. Universidad Autónoma de Barcelona.

González, M. P. (2014). La Historia argentina reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines: UNGS.

Jara, M. A. (2008). Los valores democráticos. Coordenadas para la enseñanza de la historia reciente/presente. En Reseñas de Enseñanza de la Historia. 6, 119-145. Córdoba: Alejandría.

Marimón, A. (1998). El antiguo alimento de los héroes, Buenos Aires: Editorial Puntosur.

Pagés, J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la Historia. En Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia. Córdoba, Argentina: Universitas. APEHUN.

Pérez. A (2016). "Sobre el ciclo de la Historia Reciente" en Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente en Flier, Patricia, coord. Mesas de debate de las VII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente Disponible en:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.463/pm.463.pdf

Tarcus, H. (2008). El mayo argentino. En Revista OSAL, Observatorio Social de América Latina, Argentina, N° 24, 161-180. Octubre de 2008.

Wallerstein, I. (1993). 1968: revolución en el sistema-mundo. Tesis e interrogantes. En Revista Viento Sur No 9, 97-110. Junio l993.

Zubero, I. (2012). Problemas del mundo, movimientos sociales y participación ciudadana, De Alba, N. y otros (edit.) en Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla, España: Díada Editores.