Proceso de evaluación por pares

Quintú Quimün sigue un proceso de referato externo, de doble ciego (double blind).

Los miembros del Comité Editorial se encargan de leer los manuscritos recibidos para determinar si cumplen con los requerimientos formales antes de elevarlos para su evaluación por árbitros anónimos externos. Se envía el documento a dos evaluadores externos y en el caso de que haya diferencias significativas en los dictámenes, se contactará a un tercer evaluador externo.

Los evaluadores deberán enviar su dictamen en un plazo no mayor a sesenta días desde la recepción del manuscrito. El comité editorial redacta un informe a partir de esos dictámenes para su envío a los autores.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto y gratuito a todo su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Los usuarios -autores y lectores- pueden buscar, leer, copiar, descargar y compartir la totalidad de los textos publicados. El uso del material publicado está autorizado, siempre que se conceda el crédito por la autoría de los textos y se referencie adecuadamente la fuente original de la publicación, en este caso, Quintú Quimün.
No se permite la copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos para fines comerciales.
Los artículos se publican bajo la siguiente licencia de uso:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Los autores/as conservan sus derechos de autor y pueden realizar el autoarchivo de sus artículos en repositorios institucionales o en sus sitios personales (versión aceptada y versión publicada) siempre que se haga referencia a esta revista como publicación inicial. Ver detalle de políticas de derechos de autor en SHERPA ROMEO.

Responsabilidades Éticas

Quintú Quimün. Revista de lingüística tiene un compromiso con el mantenimiento de las normas éticas y conductas académicas. En ese sentido, se sostiene que todos los actores involucrados en el proceso editorial deben mantener estrictos parámetros de conducta ética que permitan asegurar el tratamiento adecuado en todas las etapas y dimensiones que supone el proceso. Quintú Quimün, entonces, exige el seguimiento de normas éticas internacionales que contribuyan a la detección de plagio y potenciales anomalías éticas. Para ello sugiere seguir las normas éticas como las establecidas en COPE (Committee on Publication Ethics). Véase https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

Autoría y originalidad

Los autores de los trabajos enviados para su publicación en la revista Quintú Quimün son los únicos responsables de los contenidos y de las imágenes que se disponen en estos y dan fe de la precisión de las citas y fuentes utilizadas.
Los autores declaran que el manuscrito es original y que no ha sido publicado o enviado para su edición a ninguna otra publicación, periódica o no periódica, electrónica o no electrónica. (Descargar Declaración de Originalidad)

Detección de plagio

Con el ánimo de asegurar que los contenidos enviados sean originales y de garantizar las buenas conductas académicas, Quintú Quimün espera que se cumpla con el envío de contribuciones originales que no incurran en ningún tipo de plagio. En caso de considerarlo imprescindible, el equipo editorial podrá decidir utilizar software de detección de plagio antes de enviar el manuscrito a evaluación.

Gratuidad de la publicación

Esta revista no cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento de los artículos.

Archivar

Esta revista realiza tareas de preservación digital mediante el depósito de sus artículos en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad Nacional del Comahue. Utiliza estándares de metadatos Dublin Core para la descripción de sus elementos. Además, cumple con la característica OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) para que sus artículos puedan ser recolectadas por otros repositorios digitales. Los recolectores pueden acceder a los metadatos mediante el siguiente enlace: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/lingustica/oai

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...