Cruces entre la literatura y la ciencia: un análisis de Borges y la física cuántica de Alberto Rojo

Autores/as

  • Daniela Rodríguez González Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Física cuántica, Literatura, Borges, Ciencia

Resumen

El siguiente trabajo reflexiona acerca de los posibles encuentros que se producen entre la ciencia y la literatura. A partir del libro Borges y la física cuántica de Alberto Rojo, se analizan algunos cuentos del escritor argentino que permiten concebir a la literatura y a la ciencia no como disciplinas independientes entre sí sino interconectadas a través de la misma meta: comprender la realidad.
Antes de que fueran dos disciplinas diferentes como las concebimos ahora, la literatura y la ciencia eran dos esferas de conocimiento cercanas entre sí. Y a pesar de que diversos procesos socio-históricos generaron que se las concibiese como dos entes intocables, lo cierto es que existen cruces entre ambas. Un claro ejemplo puede ser hallado en Jorge Luis Borges, quien sin saberlo utilizó nociones de la física cuántica en sus cuentos. Y más importante, se adelantó a dar soluciones a problemas que dicha disciplina no había hallado. Este trabajo intenta demostrar, a partir de este autor argentino, que la literatura y la ciencia poseen puntos de contacto necesarios de ser revisados, pues ambas buscan, en esencia, comprender la realidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Rodríguez González, Universidad Nacional del Comahue

Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional del Comahue (2017). Durante 2018 fue profesora de Introducción a la Lingüística, en la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español, dictada en la misma universidad. Actualmente, cursa la Licenciatura en Letras y la carrera de posgrado Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género. Además, investiga sobre literatura argentina. Ha participado en diversas jornadas, talleres y congresos. También es docente en la escuela media.

Citas

BORGES, J. [1944] (2011). “El milagro secreto” y “El jardín de los senderos que se bifurcan”. En Ficciones. Buenos Aires, Argentina: Debolsillo.

-------------- [1975] (2016). “El otro”. En El libro de arena. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

ROJO, A. (2015). Borges y la física cuántica: un científico en la biblioteca infinita. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

BONILLA-ESTEVEZ, H., y MOLINA-PRIETO L. (2011). “Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad”. Revista Nodo, 11, 39-54, Bogotá.

BORGES, J. (1952). “Nueva refutación del tiempo”. En Otras Inquisiciones. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

COLLINI, S. (2000). “Introducción”. En Snow, Charles, Las dos culturas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

WATSON, P. (2002). Historia intelectual del siglo XX. Barcelona: Editorial Crítica.

“Entrevista a Alberto Rojo” (junio, 2013). Clarín: Revista Ñ. Buenos Aires. [On line] Disponible en https://www.clarin.com/filosofia/alberto-rojo-borges-fisica-cuantica_0_SJBzDgPsDmg.html (consultado por última vez el 25/06/2019).

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Rodríguez González, D. (2019). Cruces entre la literatura y la ciencia: un análisis de Borges y la física cuántica de Alberto Rojo. Revista De Lengua Y Literatura, (37), 91–101. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2513