La imaginación en la planificación curricular: prolegómenos para una poética del currículo

Contenido principal del artículo

José Sánchez

Resumen

Este artículo propone vincular la planificación curricular con la temática de la función narrativa, para evidenciar los prolegómenos para una poética del currículo que ha quedado oculta a causa de su tratamiento pragmático. De aquí que el currículo sea un proyecto educativo que surge a partir de un proceso de interpretación, en la que la imaginación productiva, mediante una ficción bien combinada, permite una comprensión del campo práctico, mostrada en los perfiles profesionales de una carrera y en su incrustación en las estructuras narrativas de los actores implicados, cuando éste se encuentra en proceso de implantación. De la incrustación del perfil de ingreso y egreso
en las vivencias y estructuras narrativas de los actores implicados en la implantación, es que el currículo puede ser valorado, en el cual el texto es una unidad lingüística que permite medir la capacidad de composición y selección del lenguaje cuando este se expande más allá de la oración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, J. (2018). La imaginación en la planificación curricular: prolegómenos para una poética del currículo. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (7), 61–70. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/1810
Sección
Artículos

Citas

ARISTÓTELES (1990) Poética. (trad. Cappelletti, A.). Monte Ávila Latinoamérica, CA. Caracas.

BENVENISTE, E. (1987) Problemas de Lingüística General. Siglo XXI. México.

COLL, C. (1994) Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Paidós .Barcelona.

DÍEZ, F. (2015) La función narrativa en Paul Ricoeur. En Lanza, W. (comp.) IV Congreso internacional de fenomenología y hermenéutica. Pp. (39-60). Valencia: Ediciones Fundacelac-Vice rectorado académico UC.

DÍAZ, F., González, M., Pinzón, D., Dayán, E., y Drummond, S. (1990) Metodología de diseño curricular para educación superior. (2a.ed.). D. F.: Trillas. México

POSNER, G. (1998). Análisis del currículum. (3a. ed., 2005). (Trad.Arango, G.) McGraw-Hill/Interamericana de Colombia.Colombia.

RICOEUR, P. (2000) Del Texto a la Acción: ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires. (2a ed., 2010). FCE. (Trabajo original publicado en 1986)