Danto y lo sublime: el valor que el arte perdió para la vida

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Daniel Scheck

Resumen

Danto sostiene que el fin del arte ha llegado, pero también afirma que el arte sigue siendo importante para nuestras vidas. Las obras de arte pueden encarnar significados que nos conmueven, nos motivan a actuar y nos transforman de alguna manera. El efecto que tiene el arte sobre nosotros depende, en gran medida, de las cualidades estéticas que revisten y modulan el significado de las obras. En el presente trabajo analizaré, puntualmente, el rol que Danto le atribuye a lo bello y lo sublime en ese sentido. Mi objetivo es contrastar la importancia que le confiere a la belleza, como la única cualidad estética que a la vez es un valor -equiparable a la verdad o la bondad-, con el lugar al que relega a lo sublime. Me propongo reivindicar el rol de lo sublime como un valor significativo para la experiencia del arte y la vida en general.

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Cómo citar
Scheck, D. (2015). Danto y lo sublime: el valor que el arte perdió para la vida. Páginas De Filosofía, 16(19), 176–197. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/984
Sección
Dossier-Arte e historia desde y después de Arthur Danto
Biografía del autor/a

Daniel Scheck, Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue

Licenciado en Filosofía (UNCo). Doctor en Filosofía (U. N. Córdoba). Becario doctoral y postdoctoral del CONICET. Becario postdoctoral del IIF-UNAM, México (2011, 2012-2013). Profesor Regular de Ética, Estética y Filosofía de la Acción, Departamento de Filosofía, FAHU, UNCo. Codirector del Proyecto de Investigación: “Regímenes de historicidad: presente, pasado y futuro en perspectiva”, FAHU, UNCo. Miembro del Centro de Investigaciones en Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanidades (CEIFICSOH), FAHU, UNCo. Investigador Externo del Proyecto de Investigación: “Tiempo y política”, IIF, UNAM, México. Expositor en diversos congresos, coloquios, jornadas, etc., autor de artículos en revistas de la especialidad y de capítulos en volúmenes colectivos. Investiga problemas vinculados con la representación de acontecimientos límite del pasado reciente, haciendo hincapié en los desafíos estéticos y las implicancias éticas que se desprenden de la aplicación de la categoría de “lo sublime” en ese contexto. Evaluador de revistas internacionales. Director de la revista Páginas de Filosofía. 

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