Protección y negación de la vida: la tanatopolítica bajo el nazismo

Contenido principal del artículo

Cristina Micieli

Resumen

Según Foucault, a partir del siglo XVIII la cuestión de la vida fue conectándose con la esfera de la acción política. La política del nazismo adopta los procesos biológicos como criterio rector de las acciones. Según Roberto Esposito, lo fundamental del nazismo es la vida, su sujeto es la raza y su léxico la biología. Al exterminio de judíos, y de los tipos humanos asimilables a éste, se le asignará una finalidad terapéutica. En su esencia biocrítica, el nazismo permanece mudo para la filosofía política clásica. Heidegger, no obstante haber apoyado al Führer, llevó a cabo un enfrentamiento filosófico con el nazismo al constatar la pérdida de la capacidad explicativa de las categorías clásicas de la filosofía.

According to Foucault, since the XVIII century, the topic of life started to be connected with politics. Nazism politics takes biological processes as main criteria to take action. According to Roberto Esposito, the fundamental issue for Nazism is the life, its subject is the race and its lexicon is the biology. The killing of Jews - and other human types similar to them – is taken as a therapeutic aim. In its bio-critical essence, Nazism remains silent for the classic political philosophy.
Even if Heidegger has supported the Führer, he carried out a philosophy fight against Nazism for not being able to state a explaining capacity of the philosophy classic categories.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Micieli, C. (2011). Protección y negación de la vida: la tanatopolítica bajo el nazismo. Páginas De Filosofía, 11(13), 58–74. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/57
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina Micieli, Universidad de Buenos Aires

Magister en Filosofía de la Cultura (Universidad de San Martín, 2001), y Doctora en Filosofía (Universidad del Salvador,  2006). Es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado y escrito numerosos artículos y los libros Foucault y la fenomenología. Kant, Husserl, Merleau-Ponty, Buenos Aires, Biblos, 2003 (Tesis de Maestría dirigida por el Dr. Roberto Walton), y El hombre alienado, el último hombre y la caída. Encuentros y desencuentros entre Marx, Nietzsche y Heidegger, Buenos Aires, Biblos (en prensa) (Tesis de Doctorado dirigida por el Dr. Edgardo Albizu).