Subjetividad situada e ideología en el materialismo y en sus críticos contemporáneos

Contenido principal del artículo

Claudio Cormick

Resumen

Analizaremos aquí el intento de Richard Rorty y Michel Foucault de sobrepujar, desde una concepción del conocimiento como un hecho, la noción de “crítica de la ideología”. Intentaremos demostrar que incurren en una incomprensión de la “filosofía del sujeto” que los hace ignorar antecedentes de sus propias tesis, y que el materialismo extrae, de esta conciencia de la facticidad del pensamiento, consecuencias críticas que —por el contrario— en Foucault sucumben ante la indiferenciación total producida cuando se identifican facticidad  y validez, y en Rorty son invertidas en un dogmatismo que exime de crítica los presupuestos que encuentra en su pensamiento.

We will analyse here Richard Rorty and Michel Foucault’s attempt to—departing from a conception of knowledge as a fact—outdo the notion of an “ideology critique”. We will try to show that they fall into a misunderstanding of “philosophy of subject” which makes them ignore antecedents of their own theses, and that materialism draws, from this awareness of facticity of knowledge, critical consequences that—on the contrary—fall prey, in Foucault, to the total undifferentiation that occurs when facticity is identified with validity, and are reversed, in Rorty, into a dogmatism according to which the assumptions found in his own thought can be exempted from critique.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cormick, C. (2011). Subjetividad situada e ideología en el materialismo y en sus críticos contemporáneos. Páginas De Filosofía, 11(14), 58–81. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/46
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudio Cormick, Universidad de Buenos Aires

Cursó estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y participó de diversos proyectos de investigación en filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como adscripto a la cátedra de Metafísica (FFyL, UBA) y como miembro del grupo de investigación UBACyT “Corporalidad, naturaleza y cultura en el diálogo de la fenomenología con las filosofías contemporáneas” (2010-2012), y del Proyecto de Reconocimiento Institucional (UBA) “Finitud y receptividad: los aportes de la fenomenología y la filosofía trascendental en torno al materialismo” (2011-2013). Ha participado en diversos congresos de la especialidad y posee varias publicaciones sobre la temática.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.