La conciencia histórica en el siglo XVIII

Contenido principal del artículo

Luis Juan Guerrero

Resumen

El tema de mi exposición aparece en la primera fila de un curso colectivo sobre la Revolución francesa. Pero debo comenzar declarando que no entraré, ni por un momento, en el análisis de ese conjunto extraordinario de acontecimientos históricos o en el estudio de sus causas y proyecciones. No es éste, por otra parte, un asunto de mi especialidad.
Dentro del plan de nuestro curso colectivo, mi tarea es más modesta y aparece bien circunscripta. Me debo ocupar del sentido histórico del siglo XVIII, para poder dilucidar si la voluntad revolucionaria de los hombres de 1789 proviene de la concepción de la vida histórica forjada por los pensadores de esa época o si, por el contrario, la niega o la transforma.
En otras palabras, he de enfocar aquellos problemas que nos permitirán intentar, en último término, un análisis de las relaciones entre la conciencia histórica y la conciencia revolucionaria del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero, L. J. (2018). La conciencia histórica en el siglo XVIII. Páginas De Filosofía, 19(22), 110–147. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/2128
Sección
Dossier - Luis Juan Guerrero: La conciencia histórica en el siglo XVIII