LA RANA DE CUATRO OJOS EN LA LAGUNA FANTASMA DE BARILOCHE

Contenido principal del artículo

Fabián G. Jara
María G. Perotti

Resumen

Las áreas de humedal ocupan casi el 5 % del territorio de la Patagonia Argentina. Dentro de la zona andina, extra-andina y la estepa patagónica, estos ecosistemas son esenciales para sostener numerosas especies de fauna y flora silvestre y constituyen el hábitat crítico de grupos de organismos, como los peces y los anfibios, muchos de los cuales se encuentran incluidos en listados de conservación prioritaria. La biología de la rana de cuatro ojos, en un típico humedal temporario de Bariloche y su relación con otras especies acompañantes, permiten discutir la importancia de estos ambientes como reservorios de biodiversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara, F. G., & Perotti, M. G. (2022). LA RANA DE CUATRO OJOS EN LA LAGUNA FANTASMA DE BARILOCHE. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 6(8), 10–15. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4102
Sección
ARTÍCULO
Biografía del autor/a

Fabián G. Jara, Universidad Nacional del Comahue

Licenciado en Ciencias Biológicas.. Laboratorio de FotobiologÌa (INIBIOMA-CRUB, Universidad Nacional del Comahue

María G. Perotti, Universidad Nacional de Tucuman

Doctora en Ciencia Biológicas, orientación zoología, Universidad Nacional de Tucuman.
Investigador adjunto CONICET. Laboratorio de FotobiologÌa (INIBIOMA-CRUB, Universidad Nacional del Comahue

Citas

Cei, J. M. 1980. Amphibians of Argentina. Monitore Zoologico Italiano, N. S., Monografía: 1-609.

Cabrera, A. L. y Willink, A. 1980. Biogeografía de America Latina. Serie de Biología. Monografía Nro. 13. Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos. 122 pp.

Perotti, M. G., Diéguez, M. C., Jara, F. G. y PÈrez, P. 2004. Consideraciones sobre el efecto de las variables climáticas y las interacciones biológicas de las comunidades acu·ticas de humedales patagónicos. Actas del Primer taller sobre Mallines Patagónicos, Esquel, Chubut, Argentina. 17 pp.

Perotti, M. G., Diéguez, M. C. y Jara, F. G. 2005. Estado del conocimiento de humedales del norte patagónico (Argentina): aspectos relevantes e importancia para la conservaciún de la biodiversidad regional. Revista Chilena de Historia Natural 78: 723-737.

Úbeda, C. A. 1998. Batracofauna de los bosques templados patagúnicos: un enfoque ecobiogeográfico.Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. i-xv+354.