Ser, permanecer y transcurrir

Contenido principal del artículo

Gladys Galende
Marcela Cifuentes
María Elena Severino
Norma López Medero
Inés Alder

Resumen

Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galende, G., Cifuentes, M., Severino, M. E., López Medero, N., & Alder, I. (2021). Ser, permanecer y transcurrir. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 12(19). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413
Sección
EDUCACIÓN
Biografía del autor/a

Gladys Galende, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue

Dra. en Cs. Naturales

Marcela Cifuentes, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue

Prof. de Matemática

María Elena Severino, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue

Bioquímica

Norma López Medero, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue

Prof. en Ciencias de la Educación

Inés Alder, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue

Prof. en Educación Física

Citas

Ezcurra, A. (2011). Igualdad en la educación superior: Un desafío mundial. Los polvorines: Editorial Universidad Nacional de General Sarmiento.

Frigerio, G. (2005). Educar ese acto político. Buenos Aires: Editorial Del estante

Marquina, M. (2011). El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los ‘90: las nuevas universidades del conurbano bonaerense. En N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. De cuando la democratización es más que un problema de ingresos. Los polvorines: Editorial Universidad Nacional de General Sarmiento, pp. 63-86.

Villazón Sola, A. y De Pauw, C. (2011). La tutoría de pares: una experiencia de lectura dialógica. Lectura y Escritura en la Educación Superior. I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad, pp.1-9. En URL:www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/135.

Parrino, M. (2014). Factores intervinientes en el Fenómeno de la Deserción Universitaria. Revista Argentina de educación superior, 6(8), pp. 39-61.