Emotividad positiva, el beneficio esperado de hacer turismo /

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José Luis López Ibáñez
Aldo Daniel Maciel

Resumen

En la práctica turística está implícita la búsqueda de emotividad positiva, hay en ella una expectativa de felicidad, anticipa un estado de bienestar físico, mental que se manifiesta de manera previa a la realización del viaje. La sola idea del viaje y el pensamiento que lo anticipa es capaz de producir una corriente de emociones positivas y las sensaciones que la acompañan.

Presentar una síntesis de hallazgos en el estudio de la felicidad para aplicarlos a la práctica turística es el objetivo de este trabajo. La estrategia para alcanzarlo supone atender a dos aspectos; identificar qué factores contribuyen a definirla, y cuáles son las formas que asume.

La metodología se sustenta en la revisión bibliográfica que aportan los estudios de la Psicología Positiva acerca de la felicidad. La elección de los autores supone el desafío de identificar aportes claves: se integra por referentes en el estudio de la felicidad, Mihaly Csikszentmihalyi (2016), Martin Seligman (2012), Sonja Lyubomirski (2008), Daniel Khaneman (2012), Daniel Gilbert (2017) y Daniel Goleman (2019).

Entre las principales conclusiones podemos señalar que se espera que esta investigación a pesar del carácter exploratorio, contribuya a mejorar la comprensión de las emociones como un componente central de la experiencia humana, y como beneficio esperado de la práctica turística. Los resultados que se alcanzan, aunque preliminares, sirvan para integrar un marco teórico de la disciplina y para incorporarla al diseño de productos que puedan agregar valor emocional a la visita.

El valor de esta investigación reside en la potencialidad que supone incorporar a la felicidad como el beneficio esperado de la motivación turística. La perspectiva que ofrece el trabajo es novedosa, propone el diálogo necesario, impostergable entre la psicología positiva y el turismo que hace de esas emociones su beneficio.

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Cómo citar
López Ibáñez, J. L., & Maciel, A. D. (2019). Emotividad positiva, el beneficio esperado de hacer turismo /. Realidad. Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 17(2), 27–43. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2551
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Contenido

Citas

Bauman, Z (2005). Modernidad líquida. Traducción de Mirta Rosenbergen y Jaime Arrambide Squirru. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Csikszentmihalyi, M. (2016). “Fluir (Flow)”. 16º edición. Buenos Aires, Argentina: Kairós.

Gilbert, D (2017). “Tropezar con la felicidad”. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Goleman, D. (2019). “La inteligencia emocional” 3º Reimpresión. Bogotá, Colombia: Penguin Random House.

LyubomirskI, S. (2008). “La ciencia de la felicidad”. Barcelona, España: Urano.

Kahneman, D. (2012). “Pensar rápido, pensar despacio”. Buenos Aires, Argentina: Debate.

Sebrelli, J.J. (1970). “Mar del Plata, el ocio represivo”. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.

Sebrelli, J.J (2013).” Mar del Plata – el ocio represivo”. Recuperado el 13/11/2019 de http://libertadconpalabras.blogspot.com/2013/11/mar-del-plata-el-ocio-represivo-juan.html

Seligman, M. (2012). “La auténtica felicidad”. Buenos Aires, Argentina: Zeta.

Taleb, N. (2013). El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

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