Paleoturismo e identidad en Sarmiento, Chubut

Contenido principal del artículo

Ivalú Rosalía Henríquez
Laila Vejsbjerg

Resumen

Este trabajo analiza el paleoturismo y los conceptos patrimonio natural, valorización e identidad. Se ha indagado sobre el proceso de materialización generado por la activación turística en paleositios que contienen recursos fósiles y el sentido de pertenencia e identidad comunitaria que genera la puesta en valor turístico-recreativa de dicho patrimonio. Se concluye que el paleoturismo no es abordado de manera sólida e integral en Sarmiento, comprobándose un desconocimiento por parte de residentes respecto a programas o proyectos para su protección; aunque la percepción de los mismos es que el patrimonio paleontológico constituye un elemento significativo de su identidad local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Henríquez, I. R., & Vejsbjerg, L. (2018). Paleoturismo e identidad en Sarmiento, Chubut. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 16(2), 25–35. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2016
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Ivalú Rosalía Henríquez, Departamento de Geografía. - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Técnica en Turismo egresada de la U.N.P.S.J.B, auxiliar alumno de la cátedra Política Turística de la Lic. en Turismo de la U.N.P.S.J.B, estudiante en proceso de finalización de tesis de grado para obtener el título de Licenciado en Turismo en la misma casa de estudios. Departamento de Geografía. - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Aula 460 - Departamento de Geografía - piso 4–C.P9005, Comodoro Rivadavia, Prov. del Chubut. Teléfono: 0297-455-7318

Laila Vejsbjerg, Instituto de investigaciones en diversidad cultural y procesos de cambio (IIDyPCa, CONICET-Universidad Nacional de Río Negro).

Lic. en Turismo, Mag. en Marketing de Servicios y Dra. en Geografía. Investigadora CONICET sobre turismo,
conservación y desarrollo regional en áreas periféricas y de frontera. Docente del área de turismo y patrimonio
en la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la U.N.R.N. Instituto de investigaciones en diversidad
cultural y procesos de cambio (IIDyPCa, CONICET-Universidad Nacional de Río Negro), Bariloche, Prov. de Río
Negro.

Citas

Agudo Torrico, J. (2003). Patrimonio y derechos colectivos. Antropología y patrimonio: investigación, documentación e intervención. Granada: Junta de Andalucía, 12-29.

Barretto, M. (2007). Turismo y cultura: relaciones, contradicciones y expectativas. Asociación Canaria de Antropología y Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

Bertoncello, R. (2008). Turismo y geografía. Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires., Argentina: CICCUS.

Bustos Cara, R. (2004). Patrimonialización de valores territoriales. Turismo, sistemas productivos y desarrollo local. Aportes y transferencias, 8(2), 11-24.

Capece, G. (2010). Turismo, planificación estratégica, agenda XXI, identidad, sustentabilidad, progreso. Un balance social, político y económico complejo. En L. Botto, Turismo y Gobierno. La construcción de una política interdisciplinaria. Buenos Aires: Fundación Pro Turismo.

García Canclini, N. (1999) Los usos sociales del patrimonio cultural. En Aguilar Criado, E. Patrimonio etnológico, nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, pp. 16-33.

Godoy, C., Ibáñez, R., Ramírez, K., Ulloa, C. y Zumelzu, K. (2012). Análisis del Paleoturismo: Un nuevo tipo de Turismo de Intereses Especiales Caso de estudio: Sitio Paleontológico Pilauco Bajo. Osorno., Chile: Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Turismo.

Google Earth. (2017). [Mapa de Colonia Sarmiento, Chubut en Google Earth]. Recuperado el 3 de Octubre, 2017.

Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A.

INDEC. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. INDEC. Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de https://www.indec.gov.ar

Instituto Geográfico Nacional (2016). Mapa político provincia de Chubut, Argentina. [Imagen] Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de: http://www.ign.gob.ar.

Molina, S. (2000). El posturismo, de los centros industriales a las ludópolis.

Niding, M., Andueza, J., Farías, D., de los Ángeles Alonso, M., & Zamudio, A. (2011). El Turismo como Campo de Investigación: Posiciones y Miradas. Revista “Realidad, Tendencias y Desafíos, 8, 29-48.

Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología social, (21), 17-35.

Wallingre, N. (2009). Alternativas de desarrollo de los destinos turísticos. En Wallingre y Villar, Desarrollo y gestión de destinos turísticos. Políticas y estrategias. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.