Comparación de la gestión del capital humano, entre pymes y grandes empresas hoteleras de la ciudad de Neuquén /

Contenido principal del artículo

Gabriela Vanesa Marenzana
Cynthia Anahí Abraham

Resumen

El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación: “Capital intelectual en el sector hotelero: un modelo para su medición”, el cual fue desarrollado por un grupo de docentes investigadores de la Facultad de Turismo, entre los cuales se encuentran las autoras del presente artículo. El desafío que enfrentan las organizaciones en la actualidad es entre otros, lograr medir el valor real que el capital intelectual le proporciona a la empresa hotelera (Bueno, 1998). Con el objetivo de brindar una herramienta que ayude al empresario hotelero a dilucidar el verdadero valor de su organización se desarrolló un modelo denominado THER (capital Tecnológico, Humano, Estructural, Relacional), con el objetivo de medir objetivamente el capital intelectual y proporcionar al mismo tiempo una herramienta de control de gestión.

Se tomará como variable de estudio, en este trabajo al Capital Humano, centrando su análisis comparativo entre establecimientos de alta categoría y Pymes hoteleras bajo gestión familiar, localizadas en la ciudad de Neuquén Capital.

Si bien existen algunos estudios que den cuenta del actuar y el funcionamiento de las grandes organizaciones hoteleras que posee la ciudad de Neuquén, las pymes familiares hoteleras, no han sido prácticamente estudiadas por expertos en cuanto a la conformación de su capital humano.

Por ello, si bien este estudio es de carácter exploratorio, constituye un avance en términos del estado actual del tema en la región y de los desafíos de investigación que plantea a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marenzana, G. V., & Abraham, C. A. (2017). Comparación de la gestión del capital humano, entre pymes y grandes empresas hoteleras de la ciudad de Neuquén /. Realidad. Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 14(1), 64–72. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/1613
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Gabriela Vanesa Marenzana, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Licenciada en Turismo. Magíster en Desarrollo y Gestión del Turismo. Profesora Adjunta Regular, Universidad Nacional del Comahue del Área Servicios Turísticos. Co-autora de libros relacionados con la temática del turismo. Docente Investigador del Sistema de Ciencia y Técnica para el Programa Nacional de Investigadores.

Cynthia Anahí Abraham, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Licenciada en Turismo. Docente. Ayudante de primera. Dedicación simple. Cátedra. Administración de Organizaciones Turísticas en la Universidad Nacional del Comahue del Área Servicios Turísticos.Docente Investigador del Sistema de Ciencia y Técnica para el Programa Nacional de Investigadores.

Citas

Acosta Jorge et all. (2002). Recursos Humanos en empresas de Turismo y Hostelería. Prentice Hall. Madrid.

Albaine, Luis. Melamed, Alejandro. (2013). “Dos caras de una misma moneda”. Mercado. (Abril 2013: 62-68)

Alles, Martha. (2012). Social Media y Recursos Humanos. Editorial Granica. Buenos Aires. Argentina.

Bueno, E. (1998). El Capital Intangible como Clave Estratégica en la Competencia Actual. Boletín de Estudios Económicos.

Chiavenato Idalberto. (2009). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones. 9º Edición. Mc Graw Hill. México.

Drucker Peter. (2002). “They’re Not Employees, They’re People”, Harvard Business Review.

Ivansevich, J., Donelly, J y Gibson J. (2001). Comportamiento.

Organizacional. 10º Edición. México. Thomson Learning Editores. Karpf, 2013. “De lo transaccional a lo transformacional”. Mercado. (Abril 2013: 80).

Martin Chirstopher, Adrian Payne, David Ballantyne. (1994). “Marketing Relacional, integrando la calidad, el servicio al cliente y el marketing”. Editorial Diaz de Santos. Madrid. España

Mascó Alejandro. (2012). Entre generaciones. No te quedes afuera del futuro. Temas grupo Editorial. Buenos Aires. Argentina.

Melamed Alejandro. (2010). Empresas + Humanas. Mejores personas, mejores empresas. Editorial Planeta. Buenos Aires. Argentina.