Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria
Palabras clave:
Transmisión, Escuela secundaria, Condiciones actuales, DocentesResumen
El concepto de transmisión cobra relevancia en el marco de la expansión del nivel secundario y sus signos de agotamiento. Abordar esta problemática requiere hacerlo desde una ética de la transmisión que supone el pasaje de conocimientos como un soporte, una filiación a la cultura. Se torna relevante indagar las condiciones de la relación del docente con el objeto de transmisión y con el sujeto a quien se le transmite, sus posibilidades y tensiones en los escenarios actuales. Captar las huellas e indicios que dan cuenta de la transmisión en el discurso docente de escuelas públicas y privadas, recuperar aquellas escenas y experiencias que dan lugar a la transmisión, es la estrategia metodológica seleccionada.
Descargas
Citas
Bolletta, V. “El trabajo de campo como espacio de encuentro”. En: Barila M. y Iuri T. Tenemos cosas que decir. Las voces de los jóvenes en una investigación. Ed. La Hendija, 2016.
Carli, S. “Imágenes de una transmisión: Lino Spilimbergo y Carlos Alonso”. En: G. Frigerio y G. Diker (Comps.) La trasmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Ediciones Novedades educativas: Buenos Aires, 2004.
Cornú, Laurence. “Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud”. En Frigerio, Graciela, Diker Gabriela (comps) ib.id, 2004.
Frigerio, G. Entrevista a Graciela Frigerio. VII Jornadas de Investigación en Educación, organizadas por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Ciencias de la Educación, 2012.
Korinfeld, D. “Transmisión y prácticas institucionales”. En: Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Buenos Aires: Paidós, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.