Jóvenes y adultos. Experiencias en la escuela secundaria. Nuevas propuestas

Autores/as

  • María Inés Barilá Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • Andrés Amoroso Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • Analisa Castillo Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue
  • Verónica Cuevas Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue
  • Teresa Iuri Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Experiencias educativas, Educación secundaria, Jóvenes, Adultos.

Resumen

El interés por indagar las propuestas de educación secun­daria y los sujetos que concurren se debe a la amplitud y al grado de complejidad que exige una mirada profunda de los cambios de época. La educación secundaria constituye un desafío tanto para las políticas públicas como para las prácticas educativas. Nos proponemos recuperar los sen­tidos que los jóvenes y adultos con distinta inserción y trayectoria le otorgan a la educación secundaria; los signi­ficados que poseen respecto de las relaciones generaciona­les; las modalidades que adquiere la construcción de los aprendizajes en sus experiencias educativas generando nuevos escenarios y oportunidades para desplegar esque­mas de acción y reflexión, desde una metodología cualita­tiva de corte etnográfico que posibilite conocer las particu­lares formas que despliegan los estudiantes para construir sus experiencias educativas, en las escuelas medias noc­turnas y en las nuevas propuestas de la modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Inés Barilá, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Directora

Proyecto de Investigación
04/V099 2017-2020

Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio

 

Teresa Iuri, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Integrantes del equipo:

Andrés Amoroso CURZA-UNCo

Analisa Castillo CURZA-UNCo

Verónica Cuevas CURZA-UNCo

Morela Irazusta CURZA-UNCo

Sandra Castañeda Alumna

Camila Opazo Alumna

Florencia Tobio Becaria alumna

Betiana Mansilla Becaria alumna

Valeria Geoffroy Pasante graduada

Fabiana Urzainqui Pasante graduada

Rocío Araneda Pasante graduada

Citas

Barilá, M. I.; Iuri, T. et al. “Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna”. Informe final Proyecto de Investigación 04/V060.UNComa-CURZA. 2009-2012.

Barilá, M. I.; Iuri; Bolletta, V. et al. “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”.Informe final Proyecto de Investigación 04/V078.UNComa-CURZA, 2013-2016.

Chaves, M. “Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006”. Con la colaboración de María Graciela Rodríguez y Eleonor Faur. Papeles de trabajo Nº 5. Buenos Aires: IDAES. Junio 2009. ISSN 1851-2577. En http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/index.html

De la Fare, M. Principales ideas, discusiones y producciones en Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina: aportes para una reconstrucción histórica. Ministerio de Educación de la Nación, DINIECE, 2010. Recuperado el 22 de agosto de 2016 de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002676.

Duschatzky, Silvia. La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós. 1999.

Rodríguez, L. “Situación presente de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina”. México: CREFAL. 2008 Recuperado el 16 de agosto de 2016 de: http://www.crefal.edu.mx/descargas/informes_nacionales/argentina.pdf

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Barilá, M. I., Amoroso, A., Castillo, A., Cuevas, V., & Iuri, T. (2018). Jóvenes y adultos. Experiencias en la escuela secundaria. Nuevas propuestas. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–7. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1832

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC