COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN UNA EXPERIENCIA DE METODOLOGÍA ABP

Contenido principal del artículo

Franco Finocchiaro

Resumen

El 2020 trajo consigo un sinfín de nuevos desafíos producto de la emergencia sanitaria desatada por el covid 19. Desde este punto de vista, la educación superior, al igual que en sus demás niveles, debió adaptarse a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje mediada por tecnologías y sin presencialidad. Así, se propuso para la asignatura estadística de la carrera Tecnicatura Superior en Administración Contable un trabajo grupal encuadrado en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas que permitiera vincular a la asignatura con las demás del plan de estudios y, en particular, las materias de administración. Por otro lado, existía la intención de que analizaran las consecuencias de la pandemia en la situación financiera de empresas. Los resultados fueron muy enriquecedores y se materializaron en un informe estadístico por cada grupo luego de cuatro meses de trabajo. Para compartir dicha experiencia, se realizó un seguimiento del proceso de cada grupo por diversos medios de comunicación directa (mails, telefónico), clases plenarias generales y por grupos, etc. Al finalizar el mismo, se extendió un cuestionario que pretendía relevar información sobre su percepción del trabajo realizado, en particular, en dos aspectos: desarrollo de competencias transversales y aspectos vinculares. En este marco,  el presente trabajo tiene como objetivo general compartir la experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicada en el ISFT N°191 como estrategia superadora en el desarrollo de competencias transversales dentro de un contexto pandémico. Para ello, se propone describir la metodología aplicada y la noción de competencias transversales vigente, compartir la percepción de los estudiantes sobre el logro de dichas competencias y reflexionar sobre la visión del contexto de crisis como oportunidad de innovación pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Finocchiaro, F. (2020). COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN UNA EXPERIENCIA DE METODOLOGÍA ABP. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (2), 35–47. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/2946
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Franco Finocchiaro, Universidad Nacional del Sur

Profesor a cargo de la materia Estadística en Instituto Superior de Formación Técnica N°191 y ayudante de cátedra de Responsabilidad Social en Universidad Nacional del Sur.

Citas

Borrego, S. (2009). Técnicas de obtención y representación de datos. Tablas estadísticas. Revista de Innovación y Experiencias Educativas. N° 14. 2009. ISSN: 1988-6047.

Díaz Barriga, F. (s/f). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista 2da edición (capítulo 2: Constructivismo y aprendizaje significativo). Mc Graw Hill.

Guitart, M. E. (2011). Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. Revista de Docencia Universitaria, Vol.9 (1), 2011, 91 – 107 ISSN: 1887-4592.

Meneses Benavides, G. y Ordosgoitia Morales, C. (2009). Laboratorio virtual basado en la metodología de aprendizaje basado en problemas ABP. Revista de Educación en Ingeniería. Junio de 2009. N°. 7, 62-73.

Moirano, R. (2015). Revisión del Estado del Arte: Competencias. Revista Escritos Contables y Administración. DCA. Universidad Nacional del Sur.

Molina Ortiz, J. A. (2014). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol. 3. N o2.

Morales Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (2), 91-108.

Santillán Campos, F. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), N°40/2.

Sepúlveda Romero, M. (2017). Las Competencias Transversales, base del Aprendizaje para toda la vida. Bogotá DC: Universidad EAN.

Tudela, P.; Bajo, M.T., Maldonado, A., Moreno, S., Moya, M. (2005 diciembre). Las Competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Universidad de Granada (documento no publicado).

Universidad Europea de Madrid (s/f). Competencias generales y específicas.