Exportación de objetos de arte, colección y antigüedad: 0portunidad de negocio en Argentina y Chile
Palabras clave:
Objetos de arte y colección, Objeto de antigüedad, Exportación, Emprendimiento.Resumen
La demanda mundial por objetos de arte, colección y antigüedad ha aumentado progresivamente en los últimos años, sin embargo, los países de Sudamérica aportarían a la oferta mundial tan sólo un 0,4% en el 2014, destacándose Brasil como principal país exportador. Frente a la oportunidad que brinda este tipo de mercado a la diversificación exportadora de Argentina y Chile, al emprendimiento y fomento del arte y cultura, el propósito de este artículo es analizar el mercado de objetos de arte, colección y antigüedad y determinar las variables que pueden estar influyendo en este comportamiento exportador argentino y chileno durante el período 2002-2014. Para ello, se desarrollará una investigación descriptiva y empírica, revisando datos y evidencias y; posteriormente, se determinará un modelo gravitacional ampliado que será estimado mediante datos de panel estáticos y dinámicos. Los principales resultados indican que el comportamiento exportador de objetos de arte, colección y antigüedad de estos países está explicado por un modelo dinámico, en que a mayor producto nacional bruto del país importador y mejor facilidad reglamentaria y legal para hacer negocios en Argentina y Chile mayor será la exportación de estos bienes, mientras que a mayor costos de exportación por contenedor y distancia geográfica entre importador y exportador menor será el monto total exportado. Las exportaciones chilenas de estos bienes creativos se benefician, además, por la salida al océano pacífico y acuerdo de asociación con la Unión Europea.Descargas
Citas
Anderson, J. A Theoretical Foundation for the Gravity Equation. American Economic Review, 69(1), 1979, 106-116.
Arellano, M., & Bover, O. “La Econometría de Datos de Panel”, en Investigaciones Económicas (segunda época), 14(1), 1990, 3-45.
Banco Mundial. Datos estadísticos en línea, 2016. http://datos.bancomundial.org/
Baumol, W. “Application of welfare economics”. en Towse, R. (Ed.) (2011). A Handbook of Cultural Economics, Second Edition. Massachusetts: Edward Elgar Publishing Limited, 2011.
Bergstrand, J. The Gravity Equation in International Trade: Some Microeconomic Foundations and Empirical Evidence. The Review of Economics and Statistics 71, 1985, 143-153.
Graham, J. Art Exchange? How the International Art Market Lacks a Clear Regulatory Framework. Cultural Heritage and Market Ethical and Legal Issues. Book Chapter. 2014, 319-340.
Helpman, E. & Krugman, P. Market Structure and Foreign Trade. Increasing Returns, Imperfect Competition, and the International Economy. Cambridge, MA. MIT Press (1985-1996).
Linnemann, H. An Econometric Study of International Trade Flows. Amsterdam: North Holland publishing Co, 1966.
Luzón, J. M. “Exportación de antigüedades”. Revista e-artDocuments, 1, 2009.
Pöyhönen, A. “Tentative Model for the Volumen of Trade between Countries”. Weltwirtschaftliches Archiv 90, 1963, 93-99.
Ramírez, J. “Los verdaderos enemigos de los ‘derechos de autor’” Exit Express. Periódico Mensual de Información y debate sobre Arte, Nº. 17, 2006, pp.10.
Santos-Silva y Silvana-Tenreyro. “The Log Of Gravity”. The Review of Economics and Statistics, 88(4), 2006, 641-658.
Siegrist, P. El mercado del arte y los obstáculos fiscales ¿Una asignatura pendiente de la integración europea? Madrid: Magán Perales, 2003.
Tinbergen, J. Shaping the World Economy. Suggestions for an International Economic Policy. New York: Twentieth Cetury Fund, 1962.
Trademap. Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. En <http://www.trademap.org/> Consulta: 22/11/2015.
Urrea, M. y Guzmán, W. “El galerismo y su relación con el mercado del arte en Chile”. Tesis Proyecto Final para optar al Magister en Gestión Cultural. Profesor Guía: María Inés Silva. Universidad de Chile. Escuela de Postgrado, 2012. Disponible en <http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/112179>
WTO. El comercio Mundial 2010, Organización WTO, 2011. <https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/wtr11-1_s.pdf >
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.