Esquirlas de memorias. Estudio de dos historias de vida ligadas al aparato de Inteligencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores

Autores/as

  • Moira Cristiá CONICET; Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires
  • Maximiliano de la Puente CONICET; Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Universidad Nacional de las Artes.

Palabras clave:

PRT-ERP, Inteligencia, Militancia, Historias de vida, Memoria

Resumen

Por la escasa existencia de documentos y de sujetos implicados que acepten testimoniar, el aparato de Inteligencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) es una de las secciones menos conocidas de aquella organización político-militar. En este artículo nos proponemos abordarlo reconstruyendo dos experiencias vitales vinculadas al mismo: la del ex director de El Cronista Comercial, Rafael Perrotta, ligado activamente a la labor del mencionado servicio, y la de Silvia Hodgers, bailarina, militante e integrante del mismo. El primero se encuentra desaparecido desde 1977, la segunda sufrió el exilio en Italia, México y Suiza, después de que sus vidas confluyeran a mediados de los setenta en la construcción de un proyecto político alternativo. A través de fuentes diversas (escritas y orales), así como de documentales audiovisuales que reúnen testimonios, apuntamos a restituir rastros de una de las áreas más secretas de la estructura de la organización político-militar en donde las particulares trayectorias vitales de estos sujetos contribuyen a complejizar la imagen que hasta el momento se ha construido de la misma. Se dedicará una parte a reconstruir cada uno de los casos seleccionados y luego, en una tercera parte, se sistematizarán distintos aportes sobre el aparato de Inteligencia, de manera de enriquecer el conocimiento que se ha logrado elaborar en las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augier, Pola. Los jardines del cielo. Experiencias de una guerrillera. Edición digital. 2009. Disponible en: http://archivo.argentina.indymedia.org/uploads/2009/08/losjardinesdelcielo.pdf.

Ayles Tortolini, Violeta. “Política de masas para una estrategia revolucionaria: PRT-ERP, 1973-1976”. Avances del Cesor. 2017. Vol XIV. No 16. pp. 91-110.

Calderoni, Giulia. “De los Andes a los Alpes: las escuelitas del PRT-EPR en el norte de Italia”. IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales. Bahía Blanca. 7, 8 y 9 de noviembre. 2018.

Carnovale, Vera. Los combatientes. Historia del PRT-ERP. Buenos Aires: Siglo XXI. 2009.

De Santis, Daniel. A vencer o morir. PRT-ERP documentos. Buenos Aires: Eudeba. 1998.

Diez, Rolo. Los compañeros. La Plata: De la campana. 2000.

Documental “Gaviotas blindadas. Historias del PRT-ERP” (Grupo Mascaró Cine Americano. Argentina. 3 partes. 2006).

Documental “Trelew” (Mariana Arruti. Argentina. 2004. 98’).

Documental Juntos. Un retour en Argentine (Raphaëlle Aellig Régnier. Suiza. 2001. 60’).

Documental Si los perros volaran. La historia de Rafael Perrotta (de Gabriela Blanco, Maximiliano de la Puente y Lorena Díaz. Argentina. 2012).

Entrevista de Moira Cristiá a Silvia Hodgers. Ginebra. 29/10/2017.

Hodgers, Antonio y Balbo, Sophie. Fils. Biographies de Silvia et Antonio Hodgers, Ginebra: L’Aire. 2013.

Longoni, Ana. “El FATRAC, frente cultural del PRT/ERP”. Lucha armada en la Argentina. Historia. Debates. 2005. Año 1. No 4. pp. 20-33.

Longoni, Ana. “La pasión según Eduardo Favario. La militancia revolucionaria como ética del sacrificio”. El Rodaballo. Verano 1999/2000.

Longoni, Ana. Traiciones. La figura del traidor en los relatos de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Ed. Norma. 2007.

Mattini, Luis. Hombres y Mujeres del PRT-ERP. La Plata: De la Campana. 1995.

Oberti, Alejandra. “Contarse a sí mismas. La dimensión biográfica en los relatos de mujeres que participaron en las organizaciones político-militares de los ‘70” Vera Carnovale, Federico Lorenz y Roberto Pittaluga (Comp.). Historia, memoria y fuentes orales. Buenos Aires: Cedinci. 2006, pp. 45-62.

Peña, Fernando y Vallina, Carlos. “El cine como arma. Raymundo Gleyzer y los comunicados del ERP (1971-1972)”. Razón y Revolución: 1998. No 4. Buenos Aires, pp. 1-14. Disponible en: http:// www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/arteyliteratura/ryr4Pena.pdf

Peña, Fernando y Vallina, Carlos. El cine quema. Raymundo Gleyzer. Buenos Aires: De la Flor. 2000.

Plis Steremberg, Gustavo. Monte Chingolo: la mayor batalla de la guerrilla argentina. Buenos Aires: Planeta. 2003.

Porcu, Ángel. Cómo influenció en mi consciencia el Villazo. Buenos Aires: UBA. 2008.

Pozzi, Pablo. “Por las sendas argentinas...” El PRT-ERP. La guerrilla marxista. Buenos Aires: Eudeba. 2001.

Ragendorfel, Ricardo. Los doblados. Las infiltraciones del Batallón 601 en la guerrilla argentina. Buenos Aires: Sudamericana. 2016.

Redondo, Nilda. Haroldo Conti y el PRT: arte y subversión. Buenos Aires: Ediciones Amerindia. 2004.

Seoane, María. El enigma Perrotta. De hijo del poder a informante del ERP. La historia secreta del dueño de El Cronista Comercial desaparecido por la dictadura militar. Buenos Aires: Sudamericana. 2011.

Tillet, Agustín. “La Cultura como campo de batalla: el PRT-ERP”. Ponencia presentada en VI Jornadas de Sociología. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. 2010.

Timerman, Jacobo. Preso sin nombre, celda sin número. Buenos Aires: Ediciones La Flor. 2000.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Cristiá, M., & de la Puente, M. (2020). Esquirlas de memorias. Estudio de dos historias de vida ligadas al aparato de Inteligencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(4), 1–14. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2983