Becker, Howard. Datos, pruebas e ideas. Por qué los científicos sociales deberían tomárselos más en serio y aprender de sus errores. Buenos Aires: Siglo XXI, 2018, 286 pp.

Autores/as

  • Francisco Abril Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad – Consejo nacional de Investigaciones científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Datos, Pruebas, Ideas, Errores

Resumen

El libro de Howard Becker se divide en dos partes. En la primera, da cuenta de lo que denomina el “círculo de interdependencias” entre los datos, las pruebas y las ideas que se emplean a la hora de llevar adelante una investigación en ciencias sociales. Para el autor, este círculo constituye el núcleo del conocimiento científico. En la segunda parte del libro, busca precisar cómo ingresan los errores en diversas formas de división organizacional de la investigación: en el censo nacional, en las instituciones con funcionarios públicos, en las encuestas con trabajadores temporarios y en los proyectos académicos con investigadores en jefe y sus asistentes. Becker insta a no eludir ni naturalizar los errores y, en caso de que no se puedan resolver, convertirlos en tema de indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, Elena. Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde libros editor. 2005

Guber, Rosana y Rosato, Ana. “La construcción del objeto de investigación en antropología social: una aproximación”. Congreso Argentino de Antropología Social Buenos Aires: 6 al 9 de agosto de 1986. Online: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4851/4340

Vasilachis, Irene (Comp). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2009

Descargas

Publicado

2020-06-15

Cómo citar

Abril, F. (2020). Becker, Howard. Datos, pruebas e ideas. Por qué los científicos sociales deberían tomárselos más en serio y aprender de sus errores. Buenos Aires: Siglo XXI, 2018, 286 pp. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(2), 62–65. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2645