El diseño del far west: viajes y relatos de Juan Monticelli Sobre la Pampa de la crisis

Autores/as

  • María Silvia Di Liscia Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Viajes, La Pampa, Imaginario, Crisis de 1930

Resumen

En este artículo, el objetivo es analizar el imaginario construido sobre la Pampa a partir de los relatos del sacerdote salesiano y doctor en ciencias naturales, Juan V. Monticelli durante diferentes viajes en las primeras décadas del siglo XX. Se aúna en esos recorridos la tarea misional en el Territorio con el reconocimiento florístico, en una tradición que la Iglesia católica y la ciencia habían empezado mucho antes del siglo XX. En varias obras, científicas y de divulgación, Monticelli presentó un medio ambiente en permanente transformación por la explotación exhaustiva de la tierra. Así, la escritura del viajero avanza sobre las posibilidades y límites de la Pampa, con un dibujo tanto de sus llanuras ubérrimas con trigales como de las “sangrías” de los bosques nativos de caldenes; sobre las poblaciones pujantes de la frontera agrícola y el abandono de las inmensas regiones del Oeste espinoso. En el Far west construido para solaz de los lectores que admiraban lo exótico y querían tanto informarse como admirarse, desfila la población de abnegados inmigrantes, la vida sacrificada de los hacheros de los montes y las dificultades del funcionamiento institucional por la puesta en marcha de un espacio productivo en el contexto crítico de los años treinta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander Egg, Ezequiel La Pampa. Esbozo preliminar para un estudio de su estructura socio-económico. Volumen 1.Demografía. Santa Rosa: Gobierno de la Provincia de la Pampa, 1958.

Arnold, David La naturaleza como problema histórico. El medio, la cultura y la expansión de Europa. México: FCE, 2001.

Barsky, Eduardo y Jorge Gelman Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana, 2005.

Di Liscia, María Silvia Saberes, terapias y prácticas médicas en Argentina (1750-1910). Madrid: CSIC, 2003.

Di Liscia, María Silvia “Drogas y maderas para la nación argentina. Los recursos naturales en las Exposiciones universales”, en: María Silvia Di Liscia y Andrea Lluch, editoras, Argentina en exposición. Ferias y exhibiciones durante los siglos XIX y XX. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (e/p).

Di Liscia, María Silvia y Federico Martocci “Agrónomos y agricultores. La estación experimental en las primeras décadas del siglo XX”, en: Marisa Moroni, Ana Rodríguez et al, Esa antigua tierra que somos. Guatraché. Buenos Aires: Miño y Dávila,173-188. 2008.

Di Liscia, María Silvia “La cornucopia del desierto. Expediciones, científicos y recursos vegetales en la Pampa del siglo XIX y principios del XX”, en: Saber y Tiempo, Revista de Historia de la Ciencia, vol 6, nº 22: 5-31, 2008.

Di Liscia, María Silvia y Andrea Lluch La población pampeana y sus transformaciones, en A. Lluch y C. Salomón Tarquini, ed. Historia de La Pampa, sociedad, política, economía, desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización, EDUNLPam, Ediciones del Boulevard: 113-130, 2008.

Fernández, Sandra, Patricio Geli y Margarita Pierini, ed. Derroteros del viaje y la cultura: Mito, historia y discurso. Rosario: Prohistoria, 2008.

Inventario Integrado de los recursos de la Provincia de La Pampa. Clima, geomorfología, suelo y vegetación. Buenos Aires: Instituto de Tecnología Agropecuaria-Provincia de la Pampa-Universidad Nacional de La Pampa, 1980.

González Stephan, Beatriz y Jens Andermann, eds Galerías del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina, Rosario: Beatriz Viterbo Editora, Biblioteca Estudios Culturales, 2006.

Livingstone, David N., Putting Science in its Place. Geographies of Scientific Knoweledge. Chicago-London: University of Chicago Press, 2003.

Nouzeilles, Gabriela “El retorno de lo primitivo. Aventura y masculinidad”, en: Nouzeilles, Gabriela, comp. La naturaleza en disputa. Retóricas del cuerpo y del paisaje en América Latina, Buenos Aires, Paidós: 163-186, 2002.

Pratt, Mary Louise Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1997.

Salomón Tarquini Claudia Indígenas y Paisanos en La Pampa. Subalternización, ciclos migratorios, integración urbana (1870 – 1976. Tesis Doctoral, Tandil: UNCPBA, mimeo, 2008.

Zusman, Perla, Carla Lois y Hortensia Castro, comp. “Prefacio”, en: Zusman, Perla, Carla Lois y Hortensia Castro, comp Viajes y geografías. Exploraciones, turismo y migraciones en la construcción de lugares Buenos Aires: Prometeo, pp. 9-15, 2008.

Descargas

Publicado

2018-09-26

Cómo citar

Di Liscia, M. S. (2018). El diseño del far west: viajes y relatos de Juan Monticelli Sobre la Pampa de la crisis. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 10(1), 1–13. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2064