La formación profesional de los Recursos Humanos y el papel de la universidad en el desarrollo local
Palabras clave:
Formación profesional, Trabajo, Desarrollo local, Recursos humanos, UniversidadResumen
El trabajo versa sobre la importancia de la formación profesional para generar competencias en los recursos humanos, que como agentes del territorio, pueden favorecer el desarrollo local. A partir de entender el significado de agente, se enuncia como la formación resulta una estrategia indispensable para mejorar la profesionalización y la empleabilidad. También se señala el rol de la universidad como institución pública formadora y los desafíos a sortear para encontrar caminos comunes de articulación entre los actores del desarrollo local.Descargas
Citas
Alburquerque, Francisco. “Dirección de desarrollo y gestión local" en ILPES, LC/IP/G104. Santiago de Chile, 1997.
Gallart, Antonia. “Tendencias y desafíos en la interacción entre la educación y el trabajo” en Gallart, Antonia (Coord.) Desarrollo y formación: hacia una mirada integral de la formación de jóvenes para el trabajo. Montevideo: CINTERFOR. 1995.
Girardo, Cristina. “La profesionalización de los agentes de desarrollo local”. XI Congreso Internacional del CLAD, Guatemala, 2006.
Grandinetti, Rita et al. “Desarrollo Local, las capacidades de gestión de la región Rosario”. IX SEMINARIO REDMUNI, Buenos Aires, 2007.
Hualde, Alfredo. “El territorio como configuración compleja en las relaciones entre educación y trabajo”en Gallart, Antonia (Coord.) Desarrollo y formación: hacia una mirada integral de la formación de jóvenes para el trabajo. Montevideo: CINTERFOR. 2002.
Ibarrola, María de. Desarrollo y formación: hacia una mirada integral de la formación de jóvenes para el trabajo. Montevideo: CINTEROR. 2001.
Ibarrola, María de.Paradigmas recientes de la educación frente al mundo del trabajo y la inserción social. Buenos Aires: IDES. 2004.
Madoery, Oscar. “La formación de agentes de desarrollo desde la perspectiva endógena”. XI Congreso Internacional del CLAD, Guatemala, 2006.
Riquelme, Graciela. La educación y formación para el trabajo: un abordaje comparativo de resultados en la EDS-97 y la EPH-98. Buenos Aires: UBA, SIEMPRO. 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.