La formación profesional de los Recursos Humanos y el papel de la universidad en el desarrollo local

Autores/as

  • Dora Armonía Bonardo Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • María Emilia Ocampo Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Formación profesional, Trabajo, Desarrollo local, Recursos humanos, Universidad

Resumen

El trabajo versa sobre la importancia de la formación profesional para generar competencias en los recursos humanos, que como agentes del territorio, pueden favorecer el desarrollo local. A partir de entender el significado de agente, se enuncia como la formación resulta una estrategia indispensable para mejorar la profesionalización y la empleabilidad. También se señala el rol de la universidad como institución pública formadora y los desafíos a sortear para encontrar caminos comunes de articulación entre los actores del desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alburquerque, Francisco. “Dirección de desarrollo y gestión local" en ILPES, LC/IP/G104. Santiago de Chile, 1997.

Gallart, Antonia. “Tendencias y desafíos en la interacción entre la educación y el trabajo” en Gallart, Antonia (Coord.) Desarrollo y formación: hacia una mirada integral de la formación de jóvenes para el trabajo. Montevideo: CINTERFOR. 1995.

Girardo, Cristina. “La profesionalización de los agentes de desarrollo local”. XI Congreso Internacional del CLAD, Guatemala, 2006.

Grandinetti, Rita et al. “Desarrollo Local, las capacidades de gestión de la región Rosario”. IX SEMINARIO REDMUNI, Buenos Aires, 2007.

Hualde, Alfredo. “El territorio como configuración compleja en las relaciones entre educación y trabajo”en Gallart, Antonia (Coord.) Desarrollo y formación: hacia una mirada integral de la formación de jóvenes para el trabajo. Montevideo: CINTERFOR. 2002.

Ibarrola, María de. Desarrollo y formación: hacia una mirada integral de la formación de jóvenes para el trabajo. Montevideo: CINTEROR. 2001.

Ibarrola, María de.Paradigmas recientes de la educación frente al mundo del trabajo y la inserción social. Buenos Aires: IDES. 2004.

Madoery, Oscar. “La formación de agentes de desarrollo desde la perspectiva endógena”. XI Congreso Internacional del CLAD, Guatemala, 2006.

Riquelme, Graciela. La educación y formación para el trabajo: un abordaje comparativo de resultados en la EDS-97 y la EPH-98. Buenos Aires: UBA, SIEMPRO. 2001.

Descargas

Publicado

2018-07-05

Cómo citar

Bonardo, D. A., & Ocampo, M. E. (2018). La formación profesional de los Recursos Humanos y el papel de la universidad en el desarrollo local. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 13(1), 1–6. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1897