Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años´30 hasta la provincialización.

Contenido principal del artículo

Laura Mendez
Adriana Podlubne

Resumen

El proceso de provincialización finalizado a fines de la década de 1950, transformó a los Territorios Nacionales patagónicos en nuevas provincias. En él, agencias estatales, instituciones públicas y privadas y heterogéneos grupos de la sociedad civil diseñaron proyectos, construyeron discursivas y desplegaron un amplio abanico de acciones tendientes por un lado a su incorporación plena a la nación en igualdad de condiciones y, por otro, a una agenda propia vinculada a las trayectorias, necesidades y prácticas de los habitantes norpatagónicos. Es en este marco que nos interesa analizar cuestiones vinculadas a las prácticas sociales y las corporalidades, los procesos de institucionalización y, en especial, las instituciones vinculadas a la salud, a la educación y a la construcción, transmisión y preservación de las memorias individuales, colectivas e históricas; con el fin de significar procesos e identificar continuidades, cambios, conflictos y consensos en discursos y praxis que, desde la perspectiva de la historia regional y los estudios culturales, aporten a la comprensión de un espacio heterogéneo y aún poco estudiado, conformado por la región andina de las actuales provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Para tal fin, se presentan dos líneas de investigación. La primera refiere a las prácticas corporales y a políticas de tiempo libre -incluyendo en ellas instituciones, prácticas deportivas, conmemoraciones y festejos-. La segunda línea centra su análisis en la cultura escolar y sus agentes, las prácticas corporales al interior de la escuela, las instituciones de salud del espacio regional, y las instituciones culturales, como los museos.

Código del proyecto: H-162 (2015-2018)

Integrantes: SACARELO Cristina, ZAMPA Silvia, LUSETTI Liliana, MOSCHES Edith, CHIAPPE Mariano, CHIOCONI María, PIERUCCI Liliana, CARRASCO Daniela, ESTAPE MARISTANY María del Mar, PIANTONI Giulietta, MENDOZA Leroy, VOTA Francisco, BUJANOVICH Sibila, MECOZZI María Cecilia, MUÑOZ SOUGARRET Jorge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendez, L., & Podlubne, A. (2020). Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años´30 hasta la provincialización. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 4(4), 76. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2798
Sección
Proyectos y Programas Institucionales. Proyectos de Investigación del Departamento de Educación Física, UNCo Bariloche
Biografía del autor/a

Laura Mendez, Departamento Educación Física Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

Directora

Adriana Podlubne, Departamento Educación Física Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

Codirector

Artículos más leídos del mismo autor/a