Falsificación, apropiación y plagio. Reflexiones a partir de La transfiguración del lugar común

Luis Xavier Lopez Farjeat

Resumen


En La Transfiguración del lugar común Danto discute cuál es el estatuto de la copia y la falsificación en las obras de arte. Sostiene que una ruta posible para diluir ese problema es entender el contexto y el tipo de relación que se da entre una obra de arte y su autor, y considera que las copias son ontológicamente distintas del objeto copiado. En este artículo reviso algunas situaciones problemáticas en las que la resolución de Danto es iluminadora y otras en donde lo es menos, o bien es debatible. Discutiré específicamente tres casos: la falsificación, la apropiación y el plagio. 


Palabras clave


Danto; Re-contextualización; Falsificación; Apropiación; Plagio

Texto completo:

PDF

Referencias


Carroll, Noël (2009), On Criticism, New York/Londres, Routledge.

Danto, A. C. (1964), “The Artworld”, en Journal of Philosophy, vol. 61, núm. 19, pp. 571-584.

Danto, A. C., (1981), The Transfiguration of the Commonplace, Cambridge, Harvard University Press.

Danto, A. C., (2002), La Transfiguración del lugar común, traducción de Ángel y Aurora Mollá Román, Barcelona, Paidós.

Dickie, G. (1976), “What is Art?”, en Culture and Art: An Anthology, editado por Lars Aagaard-Morgensen, New Jersey, Humanities Press, pp. 21-32.

Goodman, N. (1968), Languages of Art, an Approach to a Theory of Symbols, USA, The Bobbs-Merrill Company Inc.

Goodman, N., (2010) Los lenguajes del arte. Una aproximación de la teoría de los símbolos, traducción de Jem Cabanes, Madrid, Paidós.

Hay, J. (2008), “The Value of Forgery”, en Anthropology and Aesthetics, vol. 53/54, pp. 5-19.

Irvin, S. (2007), “Forgery and the Corruption of Aesthetic Understanding”, en Canadian Journal of Philosophy, vol. 37, núm. 2, pp. 283-304.

Katyal, S. & Peñalver, E. M. (2010), Property Outlaws: How Squatters, Pirates, and Protesters Improve the Law Ownership, New Haven & Londres, Yale University Press.

Kulka, T. (1982) “The Artistic Status of Forgeries”, en Leonardo. vol. 15, núm. 2, pp. 115-117.

Kulka, T., (2005) “Forgeries and Art Evaluation: An Argument for Dualism in Aesthetics”, en Journal of Aesthetic Education, vol.39, núm. 3, pp. 58-70.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Páginas de Filosofía

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

 

PÁGINAS DE FILOSOFÍA

Departamento de Filosofía- Facultad de Humanidades

ISSN 1853-7960 (Electrónico)
ISSN  0327-5108 (Impreso)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/filosofia/index
Universidad Nacional del Comahue - Avenida Argentina 1400 - C.P.(8300) Neuquén - Telefono: 0299-4490389
Contacto Institucional: paginasdefilosofia@gmail.com


Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar