Arte de apropiación. Reconsideraciones alrededor del problema de los indiscernibles en Danto

Contenido principal del artículo

Gemma Argüello Manresa

Resumen

En este trabajo se desarrollan los argumentos que Arthur Danto elaboró en torno al significado metafórico y el estilo con el objetivo de mostrar si es posible que su modelo permita comprender nuevas formas de Arte de Apropiación. Éstas engloban las prácticas recientes en las que los artistas hacen réplicas más o menos exactas de otras obras que han sido importantes en la historia del arte. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Argüello Manresa, G. (2015). Arte de apropiación. Reconsideraciones alrededor del problema de los indiscernibles en Danto. Páginas De Filosofía, 16(19), 80–95. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/980
Sección
Dossier-Arte e historia desde y después de Arthur Danto
Biografía del autor/a

Gemma Argüello Manresa, Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma

Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el Departamento de Filosofía, la tesis “Sympathy for the Devil. The Paradox of Emotional Response to Fiction” (2010, ISBN: 9788469372876). Entre sus principales líneas de investigación están Estética y Filosofía del Arte Contemporáneo, Filosofía del Arte Digital, Filosofía del Cine así como trabaja en las intersecciones entre Estética, Ética y Filosofía Política. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM con un proyecto sobre juicio estético y valor moral. En la actualidad es profesora invitada en la UAM-Lerma y dirige el proyecto PRODEP "Creatividad e imaginación en el arte. Modelos cognitivos para comprender el desarrollo creativo de proyectos artísticos" (UAM-PTC-484). Entre sus publicaciones recientes está el libro que coordinó en el 2014 con Mónica Benitez  "Comunidades alternas. Espacio, memoria y archivo en el arte relacional" editado por la UAM-Lerma, UAM-Iztapalapa y Editorial Guernika.

Citas

Bonney, A. (1993), “Mike Bidlo”, BOMB, número 45, otoño de 1993. Recuperado el 10 de julio del 2014 de: http://bombmagazine.org/article/1693/mike-bidlo

Borges, J.L. (2005), “Pierre Menard, autor del Quijote” en Borges, J.L. (2005), Obras Completas I, España, RBA, pp. 444-450.

Costello, D. (2012), “Danto and Kant: Together at Last?” en Rollins, M. (ed.), Danto and his Critics, UK, Wiley-Blackwell, pp. 163-171.

Danto, A. C. (1981), The Transfiguration of the Commonplace, USA, Harvard University Press.

Danto, A. C. (2007), “Embodied Meanings, Isotypes, and Aesthetical Ideas”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism, volumen 65, número 1, pp. 121-129

Dutton, D. (1998), “Forgery and Plagiarism” en Chadwick, R, (ed.), Encyclopedia of Applied Ethics, San Diego, Academic Press. Recuperado el 10 de julio del 2014 de: http://www.denisdutton.com/forgery_and_plagiarism.htm

Fisher, A. J. (1995), “Is there a problem of indiscernible counterparts?”, The Journal of Philosophy, volumen 92, número 9, pp. 467-484.

Goodman, N. (1968), Languages of Art. An approach to a theory of symbols, USA, The Bobbs-Merrill Company, Inc.

Hainley, B. (2000), “Erase and Rewind”, Frieze, número 53, Junio-Agosto. Recuperado el 10 de julio del 2014 de: http://www.frieze.com/issue/article/erase_and_rewind/

Irvin, S. (2005), “Appropriation and Authorship in Contemporary Art”, British Journal of Aesthetics, volumen 45, número 2, pp. 123-137.

Lamarque, P. (1998), “Aesthetic Value, Experience, and Indiscernibles”, The Nordic Journal of Aesthetics, volumen 10, número 17, pp. 61-78.

Sanders, J. (2006), Adaptation and Appropriation, Nueva York, Routledge.

Siegel, J. (1985), “After Sherrie Levine, interview with Sherrie Levine”, ARTS Magazine, Junio, pp. 141–144.

Young, O. J. (2008), Cultural appropriation and the Arts, USA, Routledge.