El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes. Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales

Cristián David Expósito, Roxana Graciela Marsollier

Resumen


La finalidad del presente trabajo es indagar sobre los condicionantes familiares, económicos y laborales que inciden en el quehacer docente frente a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el territorio argentino desde el 20 de marzo de 2020. Se trabajó con una muestra intencional compuesta por 777 participantes, en su mayoría docentes y directivos, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo de la Provincia de Mendoza, Argentina. El diseño metodológico es cuantitativo, de tipo descriptivo/correlacional, de corte transversal. Entre los resultados obtenidos podemos resaltar las dificultades acaecidas en el núcleo familiar y en la propia vida emocional del docente, como consecuencia del traslado del trabajo al hogar en una situación anómala de confinamiento. También se describe en detalle cuáles son y cómo están acondicionados los diferentes ambientes de la vivienda donde el docente desempeña su actividad pedagógica, en relación con factores referidos a la convivencia doméstica y al impacto económico generado por el aislamiento dentro de su grupo familiar, entre otros análisis menores. Los hallazgos invitan a seguir profundizando sobre las consecuencias en el sistema educativo de la situación de aislamiento social.


Palabras clave


Covid-19; Confinamiento social; Educación; Docente; Valores Sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amuchástegui, Griselda; del Valle, María Isabel y Renna, Henry. Reconstruir sin ladrillos: guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. 2017. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5592

Amuchástegui, Griselda; del Valle, María Isabel y Renna, Henry. “Guía "Educación en emergencias en la E2030"”. Perfiles Educativos. 2020, 42.168: 176-185. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59841

Cifre, Eva; Salanova, Marisa y Ventura, Mercedes. "Demandas y recursos del ambiente de trabajo". Salanova, Marisa (Dir.). Psicología de la Salud Ocupacional. Madrid: Síntesis. 2009: 97-122.

Decreto DNU 297. “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”. Argentina: Boletín Nacional. 20 de marzo de 2020.

Expósito, Cristián y Roxana Marsollier. “Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina.” Educación y Humanismo 22.39 (2020). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Feito Alonso, Rafael. "Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento". Revista de Sociología de la Educación-RASE. 2020, 13.2: 156-163. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130

Gentilin, Mariano. "Pasado, presente y futuro del Teletrabajo. Reflexiones teóricas sobre un concepto de 50 años". Researchgate (Working Paper Version). 2020. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21529.36963

González-Zamar, Mariana Daniela y Abad-Segura, Emilio. "Diseño del espacio educativo universitario y su impacto en el proceso académico: análisis de tendencias". Revista de Estilos de Aprendizaje. 2020, 13.25: 1-13. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1512

López Núñez, María Inmaculada. "Riesgos psicosociales emergentes: el conflicto trabajo-familia". Correa Carrasco, Manuel. y Quintero Lima, María Gema. (Coord). Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales. España: Universidad Carlos III. 2020, 127-142. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/29762.

Loterstein-Botero, Daniela. "Ciudad academia: hacia el diseño de escenarios urbanos y arquitectónicos como componentes de los nuevos ambientes de aprendizaje ciudad Bolívar, Bogotá DC". Daya. Diseño, Arte y Arquitectura. 2018, 4: 11-36. DOI: https://doi.org/10.33324/daya.v0i4.134

Peñalva Vélez, Alicia, José Javier López-Goñi y Jesús Barrientos González. "Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red". Contextos Educativos. Revista de Educación. 2017, 20: 201-215. DOI: https://doi.org/10.18172/con.3011

Sánchez Asín, Antonio, Boix Peinado, Josep Lluís y Jurado de los Santos, Pedro. "La sociedad del conocimiento y las TIC: una inmejorable oportunidad para el cambio docente". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 2009, 34: 179-204. https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036013.pdf

Sánchez Mendiola, Melchor, et al. "Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM". Revista Digital Universitaria, Ahead of print. 2020, 21.3. DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Spencer Silva, Carlos Javier, et al. "Entorno laboral saludable en las instituciones educativas y riesgos psicosociales del personal docente". Killkana sociales: Revista de Investigación Científica. 2018, 2.4: 121-126. DOI: https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i4.371

Tarabini-Castellani, Aina Clemente. "¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global". Revista de Sociología de la Educación-RASE. 2020, 13.2: 145-155. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Uribe, Sandra Liliana, et al. "Prevención de los peligros y promoción de entornos saludables en el teletrabajo desde la perspectiva de la salud pública". Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. 2020: 44-52. DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.802

Vera-Villarroel, Pablo. "Psicología y covid-19: un análisis desde los procesos psicológicos básicos". Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology. 2020, 14.1: 10-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7365555


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.