Peronismo y espectáculo (1949-1951). El desarrollo de la División de Acción Radial y su intervención política

Federico Lindenboim

Resumen


Este artículo estudia las realizaciones de propaganda radial desarrolladas durante el peronismo para intervenir en la disputa política. A partir de la conformación de la División de Acción Radial, perteneciente a la Subsecretaría de Informaciones, se produjeron múltiples audiciones que fueron parte integral en la construcción de hegemonía durante el peronismo. Por ello se describe el funcionamiento de ese organismo estatal, y los distintos formatos desarrollados por éste durante los años 1949 y 1951. Este período comienza con el gobierno haciéndose con la propiedad de todas las emisoras de radio y finaliza con la campaña electoral para reelegir a Juan Domingo Perón como presidente. También se reconstruye la red de relaciones sociales establecidas entre el campo del poder y el campo del espectáculo, que permitió la convocatoria a libretistas, locutores, músicos y estrellas para el desarrollo de propaganda política. Este artículo recurre a herramientas de los estudios sobre medios, cultura, sociedad y política, con premisas que tienen su origen en la Sociología de la Cultura, como así también en la Historia Cultural y la Historia de los Medios. Para su realización se consultaron diversas documentaciones. En el Archivo General de la Nación, se consultó el Departamento de Cine, Audio y Video, así como el fondo Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial, Comisión 21 “Secretaría de Prensa y Difusión”. También se consultaron revistas del espectáculo y diarios de la época. Del estudio se obtiene que la propaganda radial del peronismo, por un lado, recurrió a la utilización de géneros radiofónicos de ficción para la comunicación política; y por otro, fue constante la convocatoria a agentes del campo del espectáculo para su desarrollo. Se propone que esta apelación al espectáculo no sólo fue efectiva en la construcción política del peronismo, sino que también se convirtió en un elemento clave de su matriz cultural.


Palabras clave


Peronismo; Radio; Hegemonía; Propaganda; Espectáculo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gené, Marcela. Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955. Buenos Aires: FCE. 2005. Impreso.

Gerchunoff, P. La caída. 1955. Buenos Aires: Crítica. 2018. Impreso.

Invernizzi, Hernán. Cines rigurosamente vigilados. Censura peronista y antiperonista, 1946-1976. Buenos Aires: Capital Intelectual. 2014. Impreso.

Kabat, Marina. PerónLeaks. Una re-lectura del peronismo a partir de sus documentos secretos, 1943-1955. Buenos Aires, Ediciones R y R. 2017. Impreso.

Kriger, Clara. Cine y peronismo: el estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI. 2009. Impreso.

Lindenboim, Federico. “Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943”. X Jornadas de Sociología de UNLP, 5, 6 y 7 de diciembre de 2018, Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). 2018. Mimeo.

Lindenboim, Federico. “La disputa por la radio. Gobierno, gremios y espectáculo en los inicios del peronismo (1943-1946)”. En La Trama de la Comunicación, volumen 24, (Nº 2, julio-diciembre 2020). mimeo.

Maase, Kaspar. Diversión ilimitada. El auge de la cultura de masas (1850-1970). Madrid: Siglo XXI, 2016. Impreso.

Maragnhello, César. Artistas Argentinos Asociados: la epopeya trunca. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero, 2002. Impreso.

Matallana, Andrea. ‘Locos por la radio’. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947. Buenos Aires: Prometeo. 2006. Impreso.

Mercado, Silvia. El inventor del peronismo. Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina. Buenos Aires: Planeta. 2013. Impreso.

Plotkin, Mariano. Mañana es San Perón: propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: Eduntref.1994, [2013]. Impreso.

Pujol, Sergio. Discépolo. Una biografía argentina. Buenos Aires: Planeta. 2017. Impreso.

Pulfer, Dario. Escritores ‘malditos’: peronismo histórico y campo intelectual en una aproximación de Jauretche. Buenos Aires: Peronlibros. 2015. Impreso.

Rougier, Marcelo. La economía del peronismo. Una perspectiva histórica. Buenos Aires: Sudamericana. 2012. Impreso.

Sirvén, Pablo. Perón y los medios de comunicación (1943-1955). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. 1984. Impreso.

Tarde, Gabriel. Creenc ias, deseos, sociedades. Buenos Aires: Cactus. 2011. Impreso.

Welch, David. Propaganda and the German cinema, 1933-1945. Londres: I. B. Tauris. 1983, [2001]. Impreso.

Welch, David. The Third Reich. Politics and propaganda. Nueva York: Routledge. 1993, [2002]. Impreso.

Williams, Raymond. “Introducción”. En Williams, R. (ed.), Historia de la comunicación. Volumen I: del lenguaje a la escritura. Barcelona: Bosch. 1992. Impreso.

Documentos

Apold, Raúl (1953) Coordinación de la difusión, propaganda y contrapropaganda sobre acción política. Subsecretaría de Informaciones, Buenos Aires, abril de 1953.

Colección personal de Daniel Luirette.

Archivo General de la Nación, Departamento de Archivo Intermedio y Departamento Cine, Audio y Video. Fondo Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial, Comisión 21 “Secretaría de Prensa y Difusión”.

INDEC (1947). IV Censo General de la Nación. Edificación y Vivienda. Mimeo.

Revistas

Sintonía

Antena

Radiolandia


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.