Ciencia Nueva (FCEN-UBA, 1970-1974): Revista cultural, universitaria y de política científica

Florencia Faierman

Resumen


La revista Ciencia Nueva (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UBA, 1970-1974) contiene y plasma ciertos debates centrales –en particular las tensiones entre la autonomía y la planificación estatal de la universidad y la ciencia, y la discusión entre ciencia universal y ciencia nacional- en el devenir sociohistórico de Argentina y América Latina, protagonizados por ´científicos-intelectuales´ vinculados a la FCEN-UBA entre 1955 y 1974. Esta relevancia histórica, política y académica del corpus en análisis y la vacancia de su abordaje en profundidad, así como su especificidad como revista y como ámbito intelectual de científicos de las ciencias ´duras´, permite considerar su estudio como un aporte al campo de los estudios sobre universidad, los estudios sobre revistas y publicaciones periódicas, y los estudios sobre el pensamiento y la historia de la ciencia y la tecnología. En este artículo nos centramos en algunos hallazgos y definiciones relativos a la revista en sí misma, a la forma revista (Sarlo 1992), siempre poniendo en relación texto y contexto ya que las revistas están “preñadas de contexto”, el contexto se encuentra en ellas; ellas lo recepcionan, lo elaboran, lo interpretan, y también pretenden incidir en él (Beigel 2003). En particular, desarrollamos la caracterización de Ciencia Nueva como ´revista cultural, universitaria y de política científica´, así como la de su equipo editorial como ´periodismo científico militante´.

Palabras clave


Ciencia nacional; Universidad; Década de los setenta; Revistas; América Latina

Texto completo:

PDF

Referencias


Beigel, Fernanda. “Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana”. Utopía y Praxis Latinoamericana. Vol. 8, Núm. 20, 105-115. Maracaibo: Universidad del Zulia. 2003.

Borches, Carlos. “Ciencia Nueva. La Revista científica de los ´70”. Revista La Ménsula. 2014. Núm. 8, año 7.

Bourdieu, Pierre. Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires: Editorial Montressor. 1983.

Bourdieu, Pierre. “El campo científico”. Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 1994. 1(2), 129-160.

Devés Valdés, Eduardo. El pensamiento latinoamericano en el siglo XX.: Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990) (Vol. 2). Buenos Aires: Biblos. 2003.

Faierman, Florencia. “Ciencia Nueva: de revista de ciencia y tecnología a revista de vanguardia”. Revista Cuadernos del CEL. 2017a. Año 2, Núm. 4.

Faierman, Florencia. “Reformismo y peronismo: encuentros y debates en revistas universitarias de la UBA de los ´70“. Ponencia presentada en VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación de Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. 2017b.

Ferraro, Ricardo. Ciencia Nueva. Debates de hoy en una revista de los ’70. Buenos Aires: el autor. 2010.

Friedemann, Sergio. La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Una reforma universitaria inconclusa. (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Buenos Aires. 2015.

Friedemann, Sergio. “De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria. 2017”. En Sociohistorica, 39, e026. https://doi.org/10.24215/18521606e026

Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil: debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 2012.

Gramsci, Antonio. (1967). La formación de los intelectuales. México: Grijalbo.

Hurtado de Mendoza, Diego. “Cultura tecnológico-política sectorial en contexto semiperiférico: el desarrollo nuclear en la Argentina (1945-1994)”. Revista CTS, Núm. 21, Vol. 7, 163-192. Agosto de 2012.

Naidorf, J., Martinetto, A. B.; Sturniolo, S. A. y Armella, J. (2010) Reflexiones sobre el rol de los intelectuales en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(25). Recuperado [fecha] de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/730

Pluet Despatin, Jacqueline. “Contribución a la historia de los intelectuales: las revistas”. Les Cahiers de L‟ IHTP, 20, número especial “Sociabilites intellectuels: lieux, milieux, reseaux”. 125-136. 1999.

Puiggrós, Adriana. El lugar del saber: conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política. Buenos Aires: Galerna. 2003.

Sarlo, Beatriz. “Intelectuales y revistas: razones de una práctica en América”. Cahiers du CRICCAL, 9(10) Le discours culturel dans les revues latino-américaines, 1940-1970, 9-16. 1992. doi: 10.3406/ameri.1992.1047.

Varsavsky, Oscar. Ciencia, política y cientificismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. 1969.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.