Contingencia y reensamblado social entre los jóvenes seguidores de “El Camino Rojo” en México

José Luis Arriaga Ornelas, Rodrigo Marcial Jiménez

Resumen


El artículo aborda un fenómeno que de manera creciente está captando la atención de algunos antropólogos: la constitución y expansión de redes y colectivos en los que actores y actantes interactúan a partir de un discurso espiritual que incorpora elementos nativos, ecológicos y místicos. Se aborda el caso de jóvenes autonombrados “seguidores del Camino Rojo” en el Estado de México. Son individuos que se autoadscriben a una serie de rituales revindicados por el “Fuego Sagrado de Izachilatlán” (FSI), como La Danza del Sol, La Búsqueda de Visión, El Temascal y la Ceremonia de Media Luna, en los que está presente el consumo del peyote o la ayahuasca con fines medicinales y religiosos. Procediendo etnográficamente se contextualizan y describen las relaciones locales y globales de este grupo; y, dado el carácter contingente del fenómeno, se aborda utilizando heurísticamente las nociones de “controversia” y “actor-red” para entender los procesos de (re)asociación o reensamblado social en torno de un discurso y prácticas espirituales que se expanden por Latinoamérica y Europa en el marco de lo que algunos han llamado "neomexicanidad" o "neochamanismo", adscritos a la sensibilidad New Age.

Palabras clave


Neochamanismo; Espiritualidad; Jóvenes; Camino rojo; Conexiones y red

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