Pueblo indígenas urbanos en Argentina: un estado de la cuestión

Autores/as

  • Laura Weiss Facultad de Filosofía y Letras – UBA; CONICET
  • Juan Engelman Facultad de Filosofía y Letras – UBA; CONICET.
  • Sebastián Valverde Facultad de Filosofía y Letras – UBA; CONICET. Argentina

Palabras clave:

Urban Indigenous People, Migrations, Organizational Processes, Mapuche People, Qom People, Moqoit People, Guarani People

Resumen

La problemática de los pueblos indígenas urbanos, resulta un particular desafío para la reflexión desde las ciencias sociales y la disciplina antropológica. Máxime considerando, que en Argentina la
mayor parte de los pueblos indígenas reside en ámbitos urbanos y si bien se vienen incrementando recientemente los diferentes estudios en esta línea, ésta ha sido una temática escasamente desarrollada. Nos proponemos como objetivo efectuar una aproximación general de la cuestión indígena urbana contemporánea en Argentina, considerando la dinámica migratoria y los procesos organizativos en ámbitos urbanos. Ejemplificaremos esta problemática a partir de situaciones correspondientes a los tres grupos indígenas de mayor incidencia demográfica del país: el Pueblo Mapuche –a partir del caso de pobladores que han migrado a diversas ciudades de Norpatagonia-, el pueblo Qom y el pueblo Guaraní. En estos últimos dos grupos, analizando los procesos de las comunidades “Nogoyin Ni Nala” (Qom y Moqoit) y “Cacique Hipólito Yumbay” respectivamente,
ambas en el Partido de Almirante Brown, en el Gran Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires).Nos planteamos como objetivo complementario, formular una serie de lineamientos para el abordaje de esta temática, que sirva como insumo para profundizar en aportes futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Weiss, L., Engelman, J., & Valverde, S. (2017). Pueblo indígenas urbanos en Argentina: un estado de la cuestión. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 16(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1422