Narraciones, guiones conjeturales y enseñanza de los deportes en la formación docente en tiempos de pandemia

Contenido principal del artículo

Cristina Telma Sacarelo
Facundo Nahuel Jios

Resumen

“El tiempo es la marca de lo fatal, pero a la vez, es el lugar de la ocasión” 1
En la cátedra Didáctica Especial del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche 2020 pensamos, al finalizar la cursada, en que había algo para contar, más allá de los inconvenientes que padecimos, que estuviera plantado en las cuestiones positivas. En este trabajo pretendemos describir (desde la voz de un estudiante y una docente) qué nos ocurrió, cómo transitamos
los saberes y que posibilidades de reflexión surgieron, dado el abundante tiempo disponible ya que la carga de horas prácticas estuvo ausente con aviso.
Podríamos empezar enumerando todos los inconvenientes, pararnos en la carencia en función de lo que nos trajo la pandemia y bucear en la palabra más pronunciada: incertidumbre. Si pensamos en su definición “Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud”, podemos decir que luego del primer cimbronazo nos encontramos ciertamente más inquietos,
de manera que hemos tomado este inédito viable y transformamos esa atención flotante de estudiantes y docentes; el no tener encuentro cara a cara: no tener conexión, es decir, cuestiones que inicialmente nos impidieron ser aquello que éramos cotidianamente. Preferimos pararnos en la ocasión que despierta esta nueva forma de aprender (todes) y pensar en quienes somos con esto que tenemos, que hacemos con ello desafiando nuestra creatividad y profesionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sacarelo, C. T., & Jios, F. N. (2021). Narraciones, guiones conjeturales y enseñanza de los deportes en la formación docente en tiempos de pandemia. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 10(9), 116. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/3480
Sección
Experiencias Pedagógicas

Citas

Bombini, Gustavo y Labeur, Paula (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica.

Enunciación Vol. 18 (No. 1/ enero-junio de 2013) Bogotá, Colombia/ ISSN 0122-6339, pp. 19 – 29.

Edelstein, Gloria (1995). De la práctica de la enseñanza a la práctica docente. Teoría y práctica; sentidos

para una relación. En Gloria Edelstein y Adela Coria (coordinadoras). Imágenes e imaginación.

Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Gudmundsdottir, Sigrun. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En

Hunter McEwan y Egan Kieran (coordinadores). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la

investigación. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Jios, Facundo (2020). Trabajo final guión conjetural para la ESRN 97 San Carlos de Bariloche. Cátedra

Didáctica Especial 2020, CRUB, Universidad del Comahue.

Melich, Joan Carles (2011). Acerca del concepto de experiencia. En Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder Editorial.

Montes, Graciela (2002) La ocasión. Disertación en la Feria del libro Infantil y Juvenil, Buenos Aires.

Ron, Osvaldo (2003). El Campo de la Educación Física. En Valter Bracht y Ricardo Crisorio (coordinadores). La Educación Física en Argentina y Brasil. Identidad, desafíos, perspectivas. Ciudad de La Plata: Ediciones Al Margen.

Suarez, Daniel (2007). Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar. e- Eccleston.

Formación Docente. Año 3 (Número 7. Otoño-invierno, 2007).

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.