De colaboraciones y escollos en el trabajo de campo. Reflexiones a partir de una experiencia investigadora concreta / Collaborations and pitfalls in fieldwork. Some reflections based on a concrete experience

Contenido principal del artículo

Laura Yufra
Enrique Santamaría

Resumen

El presente artículo pretende compartir algunas experiencias surgidas en un trabajo de investigación en curso. Dicho trabajo busca conocer el modo de acceso a los recursos destinados a la inserción laboral de las personas inmigrantes bolivianas en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Argentina). El desarrollo del trabajo de campo y los avatares que hemos ido experimentando nos han conducido a una serie de reflexiones epistemológicas centrales en el quehacer investigativo. Nos referimos a la necesidad de explicitar los marcos comparativos a los que recurrimos en la investigación, los cambios en los contextos sociopolíticos en los que investigamos, las colaboraciones y los obstáculos planteados por nuestros interlocutores y las necesarias reconfiguraciones de nuestro objeto/campo-tema de estudio.

ABSTRACT

This paper aims to share some experiences based on research currently in progress. The general goal of this investigation consists in understanding the access to public resources designed to favor labor integration of Bolivian immigrants in the city of San Salvador de Jujuy (Argentina). The development of the fieldwork and the complexities it involved led us to core epistemological reflections. Specifically, we refer to the need to make the comparative frameworks that we are working with explicit, the need to understand changes in socio-political contexts, the collaborations and obstacles posed by our interlocutors, and the necessary reconfigurations of our object/field-subject of study.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yufra, L., & Santamaría, E. (2019). De colaboraciones y escollos en el trabajo de campo. Reflexiones a partir de una experiencia investigadora concreta / Collaborations and pitfalls in fieldwork. Some reflections based on a concrete experience. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, (25), 61–82. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/2424
Sección
Artículos

Citas

Avallone, Gennaro y Santamaría, Enrique (Coords.). (2018). Abdelmalek Sayad: una lectura crítica. Migraciones, saberes y luchas (sociales y culturales). Madrid: Dado ediciones.

Badaró, Máximo. (2006). La conciencia y la ley: la cuestión migratoria en las prácticas de agencias estatales y organismos no gubernamentales en la Ciudad de Buenos Aires. En A. Grimson y E. Jelin (Comps.), Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos (pp. 207-235). Buenos Aires: Prometeo.

Baübock, Rainer. (2005). Expansive Citizenship. Voting beyond Territory and Membership. Political Science and Politics, Vol. 38, Nº 4, 683-687. Recuperado de http://www.u.arizona.edu/~jag/POL596A/baubockexpancitiz.pdf

Begala, Silvana. (2014). Cambios formales, condiciones reales. Los migrantes y el acceso a derechos. Revista Temas de Antropología y Migración, Nº 7, 74-86. Recuperado de http://www.migrantropologia.com.ar/images/stories/PDF/Revista7/revista07.pdf

Benhabib, Seyla. (2005). Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona: Gedisa.

Caggiano, Sergio. (2005). Lo que no entra en el crisol. Inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Buenos Aires: Prometeo.

Calderón Chelius, Leticia (Coord.). (2003). Votar en la distancia. La extensión de los derechos políticos a migrantes, experiencias comparadas. México: Instituto Mora / Coordinación General para la Atención al Migrante Michoacano.

Caratini, Sophie. (2013). Lo que no dice la antropología. Madrid: Eds. del Oriente y del Mediterráneo.

CELS [Centro de Estudios Legales y Sociales]. (2005). A dos años de la Nueva Ley de Migraciones: avances, cuestiones pendientes y casos preocupantes. Buenos Aires: CELS.

Centro de Justicia y Derechos Humanos. (2015). Niñez, migraciones y derechos humanos en Argentina. Estudio a 10 años de la Ley de Migraciones. Buenos Aires: Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ceriani Cernadas, Pablo. (2004). Nueva Ley: un paso hacia una concepción distinta de la migración. En R. Giustiniani, Migración: un derecho humano. Ley de Migraciones 25.871 (pp.113-135). Buenos Aires: Prometeo.

Ceriani Cernadas, Pablo; Cyment, Paola y Morales, Diego. (2011). Migración, derechos de la niñez y asignación universal por hijo: las fronteras de la inclusión social. IV Seminario Internacional de Políticas de la memoria. Ampliación del campo de los derechos humanos. Memoria y perspectivas. Buenos Aires: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Recuperado de http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2011/10/mesa_2/ceriani_cyment_morales_mesa_2.pdf

Cientistas Sociales. (2017). Cientistas sociales convocan al Poder Legislativo a rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 que modifica las Leyes de Migraciones (nº 25.871) y de Nacionalidad y Ciudadanía (nº 346). Pescado fresco. Marzo de 2017. Recuperado de https://pescadofrescoblog.wordpress.com/2017/03/)

Dal Lago, Alessandro. (1999). Non-persone. L’eclusione dei migranti in una società globale. Milano: Feltrinelli.

Domenech, Eduardo. (2007). La agenda política sobre migraciones en América del sur: el caso de la Argentina. Revue Européenne des Migrations Internationales [en ligne], Vol. 23, N° 1. Recuperado de http://remi.revues.org/3611

–––––––––––––––––– (2011). La “nueva política migratoria” en Argentina: las paradojas del programa “Patria Grande”. En C. Pizarro (Coord.), Migraciones internacionales contemporáneas (pp. 119-141). Buenos Aires: CICCUS.

Domenech, Eduardo y Magliano, María José. (2009). La visión estatal sobre las migraciones en la Argentina reciente. De la retórica de la exclusión a la retórica de la inclusión. En E. Domenech (Comp.), Migración y política: el estado interrogado. Procesos actuales en Argentina y Sudamérica (pp. 423-448). Córdoba (Argentina): Universidad Nacional de Córdoba.

Grimson, Alejandro. (2012). Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Mármora, Lelio. (2004). Las leyes de migraciones como contexto normativo (De la “Ley Videla” a la Ley de Migraciones 25.871). En R. Giustiniani, Migración: un derecho humano. Ley de Migraciones 25.871 (pp.59-65). Buenos Aires: Prometeo.

Marshall, Thomas H. (1950). Citizenship and social class and other essays. Cambridge: Cambridge University Press.

Modolo, Vanina. (2012). Derechos políticos de los extranjeros en el Mercosur. Superando la nacionalidad en el ejercicio del voto. En S. Novick, Migración y políticas públicas: nuevos escenarios y desafíos (pp. 63-883). Buenos Aires: Catálogos.

Natalucci, Ana Laura. (2012). Políticas sociales y disputas territoriales. El caso del programa “Argentina Trabaja”. Revista Perspectivas de Políticas Públicas, Vol 2, Nº 3, 126-147.

Neffa, Júlio César (coord.). (2012). Políticas activas de empleo durante la posconvertibilidad, Empleo, desempleo y políticas de empleo, Nº 11, 1-102.

Nejamkis, Lucila. (2012). Políticas migratorias en tiempos kirchneristas (2003-2010). En S. Novick, Migración y políticas públicas: nuevos escenarios y desafíos (pp. 89-116). Buenos Aires: Catálogos.

Nejamkis, Lucila y Rivera Sierra, Fulvio. (2010). Patria Grande consonancias y ¿disonancias? Entre políticas públicas, prácticas políticas y discursos. En S. Novick (Dir.), Migraciones y Mercosur: una relación inconclusa (pp.73-94). Buenos Aires: Catálogos.

Oteiza, Enrique. (2004). Hacia una nueva Política Migratoria Argentina. Inmigración, integración y derechos humanos. En R. Giustiniani, Migración: un derecho humano. Ley de Migraciones 24.871 (pp. 87-111). Buenos Aires: Prometeo.

Penchaszadeh, Ana Paula. (2012). Migraciones y derechos políticos: ¿democratización y extensión de la ciudadanía o nuevas formas de la extranjerización en democracia? En S. Novick (Dir.), Migraciones, políticas e integración regional: avances y desafíos (pp. 39-62). Buenos Aires: Catálogos.

Perissinotti, María Victoria y Zenklusen, Denise. (2014). Viñeta. De trámites, oficinas y papeles. Obtener el DNI en el marco de la Ley nº 25.871 ¿Fácil para todos? Revista Temas de Antropología y Migración, Nº 7, 87-92. Recuperado de http://www.migrantropologia.com.ar/images/stories/PDF/Revista7/revista07.pdf

Pierini, Clara. (2014). “Patria grande” o el trabajo sacrificial. La labor de una asociación de mujeres en la implementación de un programa de regularización migratoria en Argentina. Revista Temas de Antropología y Migración, Nº 7, 56-73. Recuperado de http://www.migrantropologia.com.ar/images/stories/PDF/Revista7/revista07.pdf

Santamaría, Enrique. (2002). La incógnita del extraño. Una aproximación a la significación sociológica de la “inmigración no comunitaria”. Barcelona: Anthropos.

Sayad, Abdelmalek. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.

Stolcke, Verena. (1994). Europa: nuevas fronteras, nuevas retóricas de exclusión. En AA.VV., Extranjeros en el paraíso (pp. 235-266). Barcelona: Virus.

Todorov, Tzvetan. (2008). El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones. Barcelona: Círculo de Lectores.

Varela Huertas, Amarela. (2013). Por el derecho a permanecer y a pertenecer. Una sociología de la lucha de los migrantes. Madrid: Traficantes de sueños.

Yufra, Laura C. (2014). Inmigrantes en formación. Estado de bienestar y promoción de lazos sociales en el caso de la formación para la inserción laboral de las personas inmigrantes en Barcelona. Tesis doctoral. Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/118663

Yufra, Laura y Santamaría, Enrique. (2015). Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios. Universitas Psychologica, Vol. 14, Nº 5, 1637-1648.

DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.achc

–––––––––––––––––– (2017). Formación para la inserción laboral de las personas inmigrantes en Barcelona: dos interrogantes y algunas consideraciones. [Con]textos. Revista d’antropologia i investigación social, Nº 7, 5-21. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/contextos/article/view/19422

–––––––––––––––––– (2019a). “Para no estar sin hacer nada”: formación para la inserción laboral de personas inmigrantes en Barcelona. Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 32, Nº 1, 73-84. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/CUTS.55991

–––––––––––––––––– (2019b). “No me parecía bien…” Cuidados, relaciones familiares y de género a la luz del relato de un inmigrado boliviano desempleado. En J. Sterza Justo y M. Yoko Okamoto (Orgs.), Migrações contemporâneas: reflexões e práticas profissionais (pp. 45-57). São Paulo: Cultura Acadêmica Editora. (En prensa)