Formación y campo laboral de graduadas/os en comunicación social. Una aproximación desde sus experiencias

Autores/as

  • María Teresa Bernardi UNCo

Palabras clave:

Comunicación social, encuesta, Plan de estudios, campo laboral, graduadas/os

Resumen

El artículo expone los resultados de una encuesta realizada a graduadas/os de la licenciatura y el profesorado de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FADECS- UNCo). Es un avance de una investigación mayor cuyo objetivo es indagar sobre las trayectorias laborales de las y los egresados, en particular, aquellos que ejercen el periodismo en medios digitales de la Patagonia norte .

En esta primera aproximación pudimos obtener datos pocas veces explorados respecto de las miradas y percepciones que tienen las y los egresadas/os sobre su formación y lugares de trabajo.

A través de un cuestionario que fue respondido por 86 graduadas/os que obtuvieron sus títulos entre 2008 y 2023 accedimos a información valiosa sobre los espacios laborales donde desarrollan su profesión, las actividades específicas que realizan y sus opiniones y recomendaciones respecto del plan de estudios de las carreras que está vigente desde 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarzúa, Anabella y Piovani, Juan Ignacio. (2023). La formación universitaria en ciencias sociales en Argentina. Juan Ignacio Piovani, Denis, Baranger, y Fernanda Beigel (Coord.), Las ciencias sociales en la Argentina contemporánea, 47-80. UNL CLACSO.

Benavente, Sol y Uranga, Washington. (2021). Comunicadores y comunicadores: una profesión en permanente construcción que desafía a la formación. Avatares de la Comunicación y la Cultura, 0(21). Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/6306

Bergonzi, Juan Carlos. (2010). El ciclo común en el plan fundacional de la carrera de Comunicación de la UNComahue. Revista de la Facultad 16, 11-26.

Fuentes Navarro, Raúl. (1983). Apuntes para un diseño curricular en Comunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(7), 80 - 83.

Fuentes Navarro, Raúl. (1995). La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones. En Galindo, Jesús.; Luna-Cortés, Carlos. (Coord.). Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / ITESO

Martín-Barbero, J. (2012). Los oficios del comunicador. Signo Y Pensamiento, 30(59), 18-40. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.ofco

Mellado, Claudia, Simon, Jeanne, Barría, Sergio, y Enríquez, Jorge. (2011). Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente. ZER. Revista De Estudios De Comunicación, 12(23). https://doi.org/10.1387/zer.3650

Rojas Rojas, Lizeth Rocío. (2021). Currículo y transformaciones de la formación de comunicadores sociales en América Latina. Razón Y Palabra, 25(110). https://doi.org/10.26807/rp.v25i110.1735

Rovetto, Florencia. (2012). Estudios feministas y medios de comunicación: Avances teóricos y periodísticos en España y Argentina. F@ ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 1(16), 14-27.

Portada N° 31

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Bernardi, M. T. (2025). Formación y campo laboral de graduadas/os en comunicación social. Una aproximación desde sus experiencias. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 32(31), 161–183. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/6842

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.