Territorios flexibles de trabajadores rurales en el Alto Valle de Río Negro, Argentina

Contenido principal del artículo

Martha Radonich
Ana Ciarallo

Resumen

El Alto Valle del río Negro en el norte de la Patagonia, históricamente expresó la tensión global-local, ya que desde principios del siglo XX, la actividad frutícola se orientó a la exportación. La imbricación en la larga duración de estos espacios relacionados con la migración y el trabajo en la fruticultura permite mostrar la complementariedad de territorios para la producción y territorios para la reproducción. Este artículo indaga en la complejidad de las relaciones de los trabajadores con múltiples agentes y en la construcción social de territorios que permiten la reproducción de la fuerza de trabajo, en este caso particular los trabajadores migrantes rurales. Como investigadoras hemos analizado las características que asume el trabajo rural en el Alto Valle de Río Negro en las últimas décadas, desde los espacios construidos por los propios asalariados del mercado de trabajo de la fruticultura, quienes a lo largo de trayectorias migratorias y laborales desplegaron múltiples prácticas orientadas a garantizar su reproducción en cuanto grupos sociales. Las modalidades de territorialización construidas por los trabajadores rurales y sus familias han acompañado desde las primeras décadas del siglo XX, las transformaciones del sistema productivo vinculado con la actividad frutícola. En este sentido, partimos de enfoques que conciben a los trabajadores no solo como sujetos económicos en sus lugares de trabajo, sino como activos actores sociales cuya reproducción se dirime dentro y fuera de los espacios productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Radonich, M., & Ciarallo, A. (2016). Territorios flexibles de trabajadores rurales en el Alto Valle de Río Negro, Argentina. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, (19/20), 15–47. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1113
Sección
Artículos

Citas

Bandieri, Susana (1989) Condicionantes históricos del asentamiento humano en Neuquén: consecuencias socioeconómicas. Informe final. CONICET. Inédito.

Bandieri, Susana (2009) Historia de la Patagonia. Buenos Aires. Sudamericana.

Bendini, Mónica y Cristina Pescio (Coord.) (1996) Trabajo y cambio técnico. El caso de la agroindustria frutícola del Alto Valle. Buenos Aires. La Colmena. -GESA-UNCo.

Bendini, Mónica et al. (2003) Globalización, regionalización y reestructuración del mercado de trabajo frutícola. Informe Final de Investigación PIP- CONICET. Inédito.

Benencia, Roberto y Germán Quaranta (2009) “Mercados de trabajo en la horticultura del cinturón verde de la Ciudad de Buenos Aires”. En Benencia R. et al (coord.) Cinturón Hortícola de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios sociales y productivos. Buenos Aires. CICCUS.

CAFI (2008) “Consideraciones sobre la fruticultura de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén”. [online]. Disponible en: www.cafi.org.ar.

Censo Provincial de Agricultura Bajo Riego (2005) Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro. [online]. Disponible en www.car2005.gov.ar.

Castel, Robert (2012) El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Censo Agrícola Rionegrino. CENSAR93. (1993) Provincia de Río Negro. En mimeo.

Ciarallo, Ana et al (2009) “Procesos de Territorialización de trabajadores rurales migrantes en el Alto Valle del Río Negro“. Ponencia presentada en VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires, 28, 29 y 30 de octubre de 2009. Publicado en CD.

Ciarallo, Ana et al (2011) “Territorios de trabajadores rurales en el norte de la Patagonia. Reconfiguración de las prácticas de reproducción social”. Ponencia presentada en las VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires, 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2011. Publicado en CD.

De la Garza Toledo, Enrique (2005) “Introducción: Del concepto ampliado de trabajo al del sujeto laboral ampliado”. En de la Garza Toledo (comp.) Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina. Buenos Aires. Colección Grupos de Trabajo, CLACSO.

FUNBAPA (2011) Anuario estadístico. [online]. Disponible en www.funbapa.gov.ar.

George, Pierre (1974) Sociología y Geografía. Barcelona. Ediciones Península.

Haesbaert, Rogerio (2004) O mito da desterritorializacao. do “fim dos territorios” à multiterritorialidade. Río de Janeiro. Bertand. Brasil. .

Harvey, David (2012) El enigma del capital y las crisis del capitalismo. Madrid, Ediciones Akal.

Informe Frutihortícola. Setiembre 2010. [online] Nº 303. Disponible en www.infofrut.com.ar.

Kloster, Elba (dir.). 1992. “Migraciones estacionales en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén en el último decenio”. Dpto. de Geografía, Facultad de Humanidades. UNComahue. Informe final. Inédito.

Lara Flores, Sara (2010) Migraciones de trabajo y movilidad territorial. CONACYT. México D.F. Porrúa Editor.

Madeiros, Leonilde y Paula Leite (1998) “Perspectivas para a análise das relaçoes entre assentamentos rurais e região”. En Da Silva, F. Santos, R. y Carvalho Costa, L. (org.). Mundo Rural e Política. Ensayos interdisciplinares. Río de Janeiro. Campus Editora.

Mançano Fernandes, Bernardo (2007) “Territorio, teoría y política”. [online]. Disponible en www.fagro.edu.uy.

Mançano Fernandes, Bernardo (2008) “La ocupación como una forma de acceso a la tierra en Brasil: una contribución teórica y metodológica”. En Sam Moyo y París Yeros (coord.) Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en Africa, Asia y América Latina. Buenos Aires. CLACSO.

Pries, Ludger (2000) “Teoría sociológica del mercado de trabajo”. En de la Garza Toledo, E. (coord.) Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo. México. FCE.

Radonich, Martha (2004) “Asentamientos y trabajadores rurales. Una historia y un presente en el Alto Valle del río Negro y del Neuquén”. Tesis de Maestría en Sociología Rural Latinoamericana, GESA-FADECS. UNComahue. Inédito.

Radonich, Martha (2010) “Territorio, migración y trabajo en la fruticultura del norte de la Patagonia”. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, España. Inédito.

Radonich, Martha y Verónica Trpin (2011a) “Mujeres migrantes en la organización de territorios rurales en el Alto Valle de Río Negro”. Ponencia presentada en el II Seminario: Migraciones Internacionales Contemporáneas: Reflexiones y estudios sobre la movilidad territorial

de la población. San Salvador de Jujuy, agosto de 2011.

Radonich, Martha y Verónica Trpin (2011b) “Estrategias de reproducción social de familias de trabajadores rurales: prácticas económicas en territorios construidos”. Ponencia presentada en las XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Ciudad de Neuquén, 23 de septiembre 2011.

Radonich, Martha et al. (2009) “Conflictos y tomas de tierras para viviendas: nuevas territorialidades de “obreros rurales”. Ponencia presentada en el IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. Mar del Plata, 15 de marzo 2009.

Radonich, Martha et al. (2012) “Trabajo y territorio: reestructuración en los ámbitos laborales y espaciales de los trabajadores rurales y sus familias en el Alto Valle de Río Negro”. 6º Coloquio Geográfico sobre América Latina. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Raffestin, Claude (1993) Por uma geografia do poder. Sao Paulo. Ática.

Rau, Víctor (2006) “El asalariado rural como sujeto de lucha social”. Ponencia presentada en VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. ALASRU, noviembre de 2006.

Santos, Milton (1996) Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona Oikos-Tau.

SENASA (2011) Anuario Estadístico 2010. Centro Regional Patagonia Norte. [online]. Disponible en www.senasa.gov.ar.