Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral / Construction of subjectivities in a job training school

Contenido principal del artículo

Gisella Dorino
Agustín Marré
Gustavo Ríos

Resumen

RESUMEN

Este artículo recupera un proceso de investigación cualitativa en relación con una escuela de capacitación laboral y la subjetividad de sus alumnos. Entendemos la escuela como un dispositivo en términos foucaultianos, es decir, como algo que tiene una función estratégica concreta. En cuanto a la construcción de subjetividades de las personas, a propósito de la institución educativa, existen otros aspectos involucrados en ese proceso, más allá de la intencionalidad del dispositivo. Están implicados factores inherentes a las personas, los que plantean racionalidades distintas a las del dispositivo. Teniendo en cuenta la teoría de la acción comunicativa de Habermas, indagamos la incidencia que tiene la racionalidad comunicativa, propia del mundo de la vida, en la construcción de subjetividad dentro de un dispositivo, el cual propugna las racionalidades instrumental y funcionalista.

PALABRAS CLAVE: subjetividad, dispositivo, racionalidad comunicativa, racionalidad instrumental

 

ABSTRACT

This article draws on a qualitative research process in relation to a job training school and the subjectivity of its students. The school is understood as a device, in Foucaultian terms, thus, it has a specific strategic role. As for the construction of subjectivities of people about the school, there are other aspects involved in the process, beyond the intent of the device. Factors that are inherent to individuals are involved, which pose rationalities different from the ones triggered by the device. On the basis of Habermas´ theory of communicative action, we investigate the impact of communicative rationality -characteristic of the life-world- on the construction of subjectivity within a device which advocates the functionalist and instrumental rationalities.

KEYWORDS: subjectivity, device, communicative rationality, instrumental rationality

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dorino, G., Marré, A., & Ríos, G. (2017). Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral / Construction of subjectivities in a job training school. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, (23), 129–156. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1636
Sección
Artículos

Citas

Aparicio, Susana y Gras, Carla. (1999). Las tipologías como construcciones metodológicas. En Giarraca, Norma (coord.), Estudios Rurales. Teorías, problemas y estrategias metodológicas (pp. 151-171). Buenos Aires: Ciccus.

Ariovich, Laura y Laura-Raffo, María. (2009). Reflexiones sobre la relación entre entrevistador y entrevistado. En el uso combinado de un cuestionario estructurado y un calendario de historia de vida. Ponencia presentada en XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Buenos Aires, 31 de agosto al 4 de septiembre, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Foucault, Michel. (1985). Saber y Verdad. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.

Frassa, Juliana. (2005). El mundo del trabajo en cambio. Trayectorias laborales y valoraciones subjetivas del trabajo en un estudio de caso. Ponencia presentada en 7mo. Congreso de especialistas en estudio del trabajo. Nuevos escenarios en el mundo del trabajo: rupturas y continuidades. Buenos Aires, del 10 al 12 de agosto, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Goffman, Erving. (1972). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

Gorz, André. (1991). Metamorfosis del trabajo. Búsqueda del sentido. Crítica de la razón económica. Madrid: Sistema.

Guba, Egon G. y Lincoln, Yvonna S. (1985). Naturalistic Inquiry. London: Sage.

Habermas, Jürgen. (1990). Pensamiento Postmetafísico. México: Taurus Humanidades.

_____ (1999). Teoría de la Acción Comunicativa 2. México: Taurus Humanidades.

Jacinto, Claudia y Millenaar, Verónica. (2009). Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo. Última Década, 30 (julio), 67-92. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362009000100004

Marx, Karl. ([1867]1998). El Capital. Tomo I. México: Sigo XXI.

Marx, Karl y Engels, Friedrich. ([1846]1974). La Ideología Alemana. Barcelona: Edición Pueblos Unidos.

Navarro, Alejandra. (2007). Matrices y Tipologías en el análisis cualitativo de datos: una investigación con relatos de oficiales carapintadas. En Sautu, Ruth (Comp.). Práctica de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Articulación entre la Teoría, los Métodos y las Técnicas (pp.301-323). Buenos Aires: Lumière.

Sautu, Ruth; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo y Elbert, Rodolfo. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.