¿Cómo acompañar a los futuros profesores a pensar sus clases?
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En el presente trabajo nos centraremos en el análisis en torno al desafío que implica el acompañamiento a los futuros profesores de historia en su trayecto de formación, desde el rol de profesores Adscriptores y profesores de Didáctica. Para ello describimos e intentamos analizar la implementación de un dispositivo metodológico de análisis de las prácticas: un Ateneo Didáctico desarrollado a partir de la presentación de un caso. La actividad se enmarca en el área de investigación del Departamento de Historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Montevideo (Uruguay).
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
ALEN, Beatriz (2004) La escritura de experiencias pedagógicas en la formación docente. Programa elegir la Docencia. Dirección Nacional de gestión Curricular y Formación Docente, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
BARBIER Jean Marie– GALATANU Olga (2000) Hacia la articulación de una teoría de la actividad y de la subjetividad .Significación, sentido formación. París, P.U.F.
BARBIER Jean Marie – GALATANU Olga(2000) La singularidad de las acciones: algunas herramientas de análisis. París, P.U.F.
BARBIER, Jean Marie. (1991) Elaboración de proyectos de acción y planificación. París. PUF
BEDACARRATX, Valeria (2009) Futuros maestros: búsqueda y construcción de una identidad profesional. Buenos Aires, Ed. Biblios
BLANCHARD-LAVILLE Claudine et TOUX-ALAVOINE Betty (2000) Le temps de formation. Blanchard Laville et S. Nadot (eds) Malaise dans la formation des enseignants. Paris.
BOUTINET, J. P. (2004) Ciencia del sujeto, ciencia de la singularidad.
CORTI, Bettina – RICOBALDI, Mirta. (2008) Reflexiones en torno a la Didáctica y Práctica en la formación de los docentes. Revista Temas N°1, Montevideo, CENID
CULLEN Carlos (1997) Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro, Buenos Aires, Novedades Educativas
DE CERTEAU Michel (1999) La escritura de la Historia. Madrid, Ed. U.J.A.
EDELSTEIN Gloria- CORIA Adela (1995) Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires, Kapelusz.
FERRY Gilles (1990) El trayecto de formación. México, Piados
IMBERNÓN, Francisco (2007) La formación permanente del profesorado. Diez ideas claves. Barcelona, Graó.
MACRY Paolo (1997) La sociedad contemporánea. Una introducción histórica, Barcelona, Ariel
MAESTRO Pilar (1997) Historiografía, didáctica y enseñanza de la Historia en Clío & Asociados. La Historia enseñada., en http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/1/2425
MEIRIEU Philippe (2007) Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender, en Cuadernos de Pedagogía, Nº 373, Barcelona
SANJURJO Liliana (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario, Homo Sapiens
SCHÖN, Donald (1982) El Profesional reflexivo. Como piensan los profesores cuando actúan. Buenos Aires, Paidós
Zavala, Ana (2011) Del dicho al Hecho. Introducción. Montevideo, Biblioteca Nacional.