La tutoría de pares problemas y perspectivas una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia

Conteúdo do artigo principal

Catelotti Karen Elizabeth
De Rosa Nicolás

Resumo

El presente trabajo constituye en sí una primera aproximación a la situación de la tutoría de pares en la FHAYCS-UADER sede Concepción del Uruguay, institución que las implementó por primera vez anualmente durante el año académico 2014. Se pretende presentar aquí un primer avance, a modo de balance del primer año de experiencia. El objetivo central es dejar planteado los problemas surgidos a partir de la figura del tutor par y su significación, así como las funciones y competencias que tiene y adquiere como tal. Poniendo el foco en lo que tiene que ver con la dimensión académica (Enríquez y Reta, 2006) de manera específica para los ingresantes del Profesorado y la Licenciatura en Historia. Para luego avanzar en la propuesta de perspectivas específicas respecto al abordaje de dicha dimensión, partiendo de nuestra experiencia como tutores pares y de lo propuesto por Paulo Freire (2014) en sus “Cartas a quien pretende enseñar”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Karen Elizabeth, C., & Nicolás, D. R. (2022). La tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 79–92. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3679
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografia do Autor

Catelotti Karen Elizabeth, Universidad Autónoma de Entre Río

Los autores son Profesor de Historia, recientemente egresado de la FHAyCS – UADER.
Alumno Tutor en la misma institución durante el año académico 2014. Actualmente docente
adscripto en Historia Argentina III y Metodología de la Investigación Histórica, respectivamente, en
la misma institución.

De Rosa Nicolás, Universidad Autónoma de Entre Río

Profesor de Historia, recientemente egresado de la FHAyCS – UADER.
Alumno Tutor en la misma institución durante el año académico 2014. Actualmente docente
adscripto en Historia Argentina III y Metodología de la Investigación Histórica, respectivamente, en
la misma institución

Referências

DARI, N. (2004) El rol del Tutor- alumno avanzado dentro de las tutorías universitarias. En Primer Encuentro Nacional de Tutoría. México: Universidad de Colima. Recuperado en: http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/93.pdf

ENRIQUE, S. (2010) Reflexiones en torno a las tutorías en la Universidad. Un dispositivo de pares. En 1er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías 16 y 17 de Septiembre 2010. Misiones, Argentina.

ENRIQUEZ, L. y RETA, L. (2006) Del fast food académico a la construcción de una relación pedagógica singular. La tutoría de pares. En Programa de Mejoramiento de la calidad educativa y Retención estudiantil. Publifadecs. Río Negro. Recuperado en: http://www.reformadel18.unc.edu.ar/privates/reta.pdf

Freire, P. (2014) Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires. Siglo XXI.

ORTEGA, F. (1996) Los desertores del Futuro. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba.

ROSAS, L. (2009). La tutoría entre pares como apoyo al proceso de Aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso ¿aprendizaje mutuo? En X Congreso Nacional de Investigación Educativa 21 al 25 de septiembre 2009. Veracruz, México.

Artigos Semelhantes

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.