Ventanas, dinteles y escaleras construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19

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Benjamín M. Rodríguez

Resumo

El presente artículo se propone analizar una experiencia de enseñanza a raíz de los desafíos planteados por la pandemia causada por el virus COVID-19 en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19. Desde la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales II, nos propusimos fortalecer la formación de los futuros maestros
y maestras respecto a la selección de los contenidos a enseñar, el diseño de situaciones problemas y la secuenciación de clases de Ciencias Sociales.
La propuesta retoma distintas metáforas durante el recorrido. Primero, se ocupa de los recortes, entendidos como ventanas de acceso al contenido.
Luego, se detiene en el planteo de situaciones problemas, comprendidos como dinteles, como soportes para las propuestas de enseñanza.
Finalmente, la última parte se ocupa de la relación entre preguntas y secuencias a partir de la figura de las escaleras. Para cada una de ellas, se recuperan ejemplos realizados por estudiantes que sirven para evidenciar
el proceso de trabajo.

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Como Citar
Rodríguez, B. M. (2021). Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (19), 169–191. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3434
Seção
DOSSIER: prácticas de enseñanza en tiempos de interrupciones y rupturas

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