Investigación sobre la formación de ciudadanías y reflexiones sobre el pensamiento decolonial en clave didáctica
Contenido principal del artículo
Resumen
En las últimas décadas, diversas colectividades oprimidas históricamente han comenzado a ser visibilizadxs en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Aun así, el imaginario escolar predominante todavía se construye desde la homogeneización, victimización y la ahistoricidad de las alteridades. Muchas veces, estos sujetos “ingresan a la historia” como víctimas, sin pasado, sin proyectos; en definitiva, sin historia.
Por tanto, resulta central pensar la formación ciudadana desde una perspectiva didáctica latinoamericanista y decolonial, tomando distancia de los enfoques excesivamente globales, reconociendo problemáticas específicas del contexto, que nos desafían a pensar otras prácticas de enseñanza. En tal sentido, me propongo presentar avances de una investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales que indaga sobre las concepciones de estudiantes del Profesorado en Historia (FFyH-UNC) acerca de la educación para la ciudadanía. Identificar, analizar y volver a debatir sobre esta finalidad clave de la enseñanza es un desafío al pensar la formación docente.
Palabras clave: Ciudadanía, Enseñanza de la Historia, pensamiento decolonial, formación docente, justicia social
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
González Valencia, G. y Luna Rodrigo, G. (2018). Perspectiva acerca de la educación para la ciudadanía. En Jara, M. y Santisteban, A. (Cords.), Contribuciones de Joan Pagés al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica, pp. 67-82. Universidad Autónoma de Barcelona.
Levín, S. (2004). Los desafíos de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas. Revista SAAP, vol. 2, nº 1, pp. 35.68.
Magendzo, A. (2006). El Ser del Otro: un sustento ético-político para la educación. Polis Revista Latinoamericana, 15, pp. 1-18. Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO). Recuperado de: https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/466
Ortega Sánchez, D. y Pagés Blanch, J. (2016). Deconstruyendo la alteridad femenina en la enseñanza de la historia escolar: representaciones sociales del profesorado de educación primaria en formación. En García Ruiz,C., Arroyo Doreste, A. y Andreu Mediero, B. (Eds.). Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global. pp. 184-193. Universidad de Las Palmas y AUPDCS. Madrid: Ed. Entimema.
Ortiz Ocaña, A., Arias López, M. y Pedrozo Conedo, Z. (2018). Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global. En Revista NuestrAmérica desde Abajo, vol. 6, n° 12, pp. 195-222. Chile.
Plá, S. (2017). Historia y ciudadanía en el bachillerato mexicano. Una mirada desde la pedagogía por la justicia social. Diálogo Andino, núm. 53, pp. 33-43.
Plá, S. (2019). Cinco tipos de narraciones históricas interculturales en el currículum. Ensino Em Re-Vista, Uberlandia, V. 26, n° especial, pp. 958-984.
Plá, S. (2020). Ciudadanía crítica y estudios sociales para el presente. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica. Núm. 20, enero-junio 2020, pp. 1-15.
Plá, S. (2021). Sebastián Plá en primera persona: diálogo sobre teorías y epistemologías en la enseñanza de la historia. Revista Perspectivas, núm. 22, enero-junio 2021, pp. 1-17.
Quijano, A. (1999). ¡Qué tal raza! Ecuador Debate, Centro Andino de Acción Popular, n° 48, pp. 141-151. Quito, Ecuador.
Ross, W. y Vinson, K. (2012). La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 11, pp. 73-86. Universitat de Barcelona, España.
Santisteban Fernández, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. En Vera-Muñoz, M. y Pérez, D. (Coords.). Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Madrid: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS).
Santisteban Fernández, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. En Clío & Asociados, FaHCE, Universidad Nacional de La Plata, nº 14, pp. 34-56.
Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Revista Diálogo Andino, N° 53, pp. 87-99.
Segato, R. (2007). La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la identidad. Prometeo.
Siede, I. (2012). Aportes para educar ciudadanos del siglo XXI. Ponencia presentada en el Foro Educativo Nacional de Colombia, noviembre de 2012.