Teacher training practices in History teachers towards the curricularization of the university extension in Salta
Main Article Content
Abstract
The objective of this work is to reflect on the potential of curricularizing University Extension in Teacher Training. In this sense, an extension experience carried out within the framework of the Didactics of History and Teaching Practice subject is recovered, belonging to the fifth year of the History Teaching career, at the National University of Salta, said project was developed in the town of Animaná, department of San Carlos.
This experience allowed the practitioners to get closer to different educational contexts in the interior of the province and to the task of teaching, as well as an update on the historical approach to social movements in the locality.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
Anijovich, R. y Mora, S. (2009). ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. Aique Grupo Editor.
Barrientos, M. (2015). ¿Qué enfoques fundamentan las prácticas de extensión? Material preparado para el Taller, organizado por la Prosecretaría de Extensión de la FCQ.
Coscarelli, M.R y Picco, S. (2006). Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión. Memoria Académica. Escenarios (11), pp. 35-44. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8543/pr.8543.pdf
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la Formación. Formador de Formadores. Serie los documentos. González Cúberes, M.T y Capizzano de Copalbo, B. (1991). El taller de los talleres: Aportes al desarrollo de talleres educativos. Estrada.
González, M.P. (2016). Cambios en la Enseñanza de la Historia: una mirada desde los contenidos. Ponencia presentada en XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia. APEHUN. Mar del Plata.
González, M.P. (2017). Los saberes históricos escolares como construcción situada y singular. Diálogo Andino, N° 53, pp. 45-57. Universidad de Tarapaca. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/75801/CONICET_Digital_Nro.cfc9e77d-843c-464c-9665-8d4ce5e1fafe_A.pdf?se-quence=2&isAllowed=y
López, M.L. (2013). Aportes metodológicos para una línea sobre práctica y residencia como servicio de extensión universitaria. Ponta Grossa, volume 9, número1.Recuperado de: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/co-nexao
López, M.L. (2005). Extensión en el Nivel Superior Experiencia desarrollada en la FHYCS-UNJU. Editorial UNJU.
Loustaunau, G. y Rivero, A. (2016). Desafíos de la curricularización de la extensión universitaria. Revista Masquedós, Nº 1, Año 1, pp. 37-45. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.
Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, pp. 19-44. Traducción de Ma Luz Rodríguez Palmero. Burgos, España
Royo, M. (2013a). Centros emocionalmente inteligentes. Darder, P. (Coord.).Aprender y educar con bienestar y empatía. La formación emocional del profesorado (pp. 45-67). Barcelona: Ediciones Octaedro.
Senger, M.V., López, A. y De Marco, N. (2018). Conversaciones acerca de la situacionalidad, retos y horizontes de las trayectorias formativas de las personas con discapacidad en la universidad. Actas de las terceras jornadas internacionales: sociedad, Estado y universidad, volumen 6.
Souto, M. (2019). Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria. Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. 16, Núm. 16. Recuperado de: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3856/4276 Choque, Ochoa y Aguirre. Las prácticas de formación docente en el profesorado de Historia: hacia la curricularización de la extensión universitaria en Salta