Interpellations of Inclusive Education to teaching practices in the field of history

Main Article Content

Natalia Barrozo

Abstract

This article aims to initiate a dialogue regarding the contributions of Inclusive Education to the field of History teaching, framed in the advances of Social Studies of Disability and the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Some possible questions are presented from the field of History, with the invitation to expand them and work towards new challenges that lie ahead to guarantee an inclusive and accessible education in teaching spaces.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Barrozo, N. (2022). Interpellations of Inclusive Education to teaching practices in the field of history. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (21), 113–122. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4375
Section
DOSSIER

References

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, Vol. 5, Nº. 1, pp. 39-49.

Barnes, C. (1998). Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas discapacitadas en la sociedad occidental. En Barton, L. (Comp.) Discapacidad y sociedad (pp. 59-76). Madrid: Ediciones Morata.

Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad: observaciones. Revista de Educación, 349, mayo-agosto, 2009, pp. 137-152.

Campagno, M. (2019). Una mirada histórica de la discapacidad. En Rusler, V. et al. (Comp.) La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades(pp. 27-46). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Cobeñas, P. (2015). Visiones de sí de jóvenes mujeres con discapacidad que asisten a escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Dussel, I. (2004) Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva posestructuralista. Cuadernos de Pesquisa, Vol. 34, N° 122, pp. 305-335.

Ferrante, C. y Ramacciotti, K. (2021). Potencialidades y obstáculos para analizar las discapacidades desde el abordaje sociohistórico. Revista Pasado Abierto- Núm. 13 (2021). Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/5107/5308

Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General. Estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a la educación, 18 de diciembre de 2013.Informe Mundial sobre la Discapacidad (OMS, 2011)

Ley de Educación Nacional N° 26.206 (Argentina)

Ley de Educación Superior N°24.521/94-02.

Mareño Sempertegui, M. (2012). El saber convencional sobre la discapacidad y sus implicancias en las prácticas. En Debates y perspectivas en torno a discapacidad en América Latina. Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2006). Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI-Ediciones CINCA.

Pantano, L. (2007) La palabra ‘discapacidad’ como término abarcativo. Observaciones y comentarios sobre su uso. En Revista Cuestiones Sociales y Económicas. Buenos Aires.