Los profesores chilenos frente al protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia escolar

Main Article Content

Sixtina Pinochet P.
Joan Pagès B.

Abstract

Teaching school history still remaining like atraditional knowledge with the same characters. In the century XX, the research in history work about new characters like women, ordinary men, ethnicities, slaves and children, etc. However the school don't take this research and teaching about the same characters. In this research we show the conceptions of a group of Chilean teachers when asked about the role assigned to children and young people in their classes and in the process of teaching and learning

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
P., S. P., & B., J. P. (2022). Los profesores chilenos frente al protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia escolar. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 105–122. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3681
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS

References

APPLE, Michael. (1986). Ideología y currículo. Madrid. Editorial Akal.

APPLE, Michael. (1987). Educación y poder. Barcelona. Paidos.

BENEJAM, Pilar. (1997). Las finalidades de la Educación Social, en

BENEJAM, P./PAGÈS, J. (coord.) . Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE-U. de Barcelona/Horsori, Pp. 33-51

BENEJAM, Pilar. y PAGÈS, Joan, coord. (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE Universitat de Barcelona/Horsori.

CARRETERO, Mario y KRIGER, Miriam. (2004) ¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global. En CARRETERO, Mario; VOSS James coordinadores. Aprender y pensar la historia. Buenos Aires. Amorrortu ediciones.

EVANS, Ronald. (1989). Concepciones del maestro sobre la historia. En Theory and research in social education. Volumen XII. No 3. Pp. 210-240.

FREIRE, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid. Siglo XXI editores.

FREIRE, Paulo. (1987). L ́educació com a práctica de la llibertat. Barcelona. Eumo Editorial.

GIROUX, Henry. (1990). Los profesores como intelectuales, hacía una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Temas de Educación, Paidos.

GIROUX, Henry. (1998). Las políticas de educación y cultura.

GIROUX, Henry y Peter MCLAREN. Sociedad, Cultura y Educación. Madrid. Niño y Dávila editores.

GIROUX, Henry. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu ediciones.

MCLAREN, Peter. (1998). Los símbolos en el aula y las dimensiones rituales de la escolaridad. En GIROUX, H y P MCLAREN. Sociedad, Cultura y Educación. Madrid. Niño y Dávila editores

MCLAREN, Peter. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires. Siglo XXI editores.

MAROLLA, Jesús. (2014). Ellas sí tienen historia, representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la Historia de las mujeres. Barcelonar. UAB. Trabajo final de máster.

MINEDUC. (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media. Actualización curricular. Santiago. Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2013). Bases curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales, séptimo básico a segundo medio. Santiago. Ministerio de educación.

PAGÈS, Joan. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación No 13. pp. 38-51.

PAGÉS, Joan. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales? La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación de maestros y maestras. En Edetania. No 40. Universidad Católica de Valencia. Pp. 67-81

PAGÈS, Joan. (2012). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas dimensiones, revista electrónica de Didáctica de las ciencias sociales. No 3. Pp. 5-14

PALMA, Evelyn. (2013). Derechos Humanos y memorias del pasado reciente, límites y posibilidades de su tratamiento en la escuela chilena. En Docencia, No 50. Santiago.

PARASKEVA, J. (2008). El currículo como práctica de significaciones. Educación, justicia y democracia en las instituciones educativas. Publicaciones Cooperación Educativa. Sevilla.

PINOCHET, S. 2014. Mirándonos al espejo: Los estudiantes frente a los niños, niñas y jóvenes como protagonistas de la Historia. En Ana María Hernández C, Carmen Rosa García y Juan Luis de la Montaña (eds.). Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro. Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2015. P. 967-976.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.