La tutoría de pares problemas y perspectivas una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia

Main Article Content

Catelotti Karen Elizabeth
De Rosa Nicolás

Abstract

The present work constitutes an approximation to the situation of the students tutorials in the FHAYCS – UADER in Conception del Uruguay, institution that implemented it first time in 2014. We want present here a first advance that show a balance to the first year of this experience. The central objective is exhibit the problems arise from the figure of the students tutor and her signification, also the functions and competences he got. Putting the focus in the academy dimension (Enríquez y Reta, 2006), specifically to the initial students of the teacher education and the degree in History. Then we analyze the specifically perspective respect to the approach of it dimension, since our experience as student tutors and the Paulo Freire (2014) studies in the book “Letters to those who intend to teach”

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Karen Elizabeth, C., & Nicolás, D. R. (2022). La tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 79–92. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3679
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS
Author Biographies

Catelotti Karen Elizabeth, Universidad Autónoma de Entre Río

Los autores son Profesor de Historia, recientemente egresado de la FHAyCS – UADER.
Alumno Tutor en la misma institución durante el año académico 2014. Actualmente docente
adscripto en Historia Argentina III y Metodología de la Investigación Histórica, respectivamente, en
la misma institución.

De Rosa Nicolás, Universidad Autónoma de Entre Río

Profesor de Historia, recientemente egresado de la FHAyCS – UADER.
Alumno Tutor en la misma institución durante el año académico 2014. Actualmente docente
adscripto en Historia Argentina III y Metodología de la Investigación Histórica, respectivamente, en
la misma institución

References

DARI, N. (2004) El rol del Tutor- alumno avanzado dentro de las tutorías universitarias. En Primer Encuentro Nacional de Tutoría. México: Universidad de Colima. Recuperado en: http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/93.pdf

ENRIQUE, S. (2010) Reflexiones en torno a las tutorías en la Universidad. Un dispositivo de pares. En 1er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías 16 y 17 de Septiembre 2010. Misiones, Argentina.

ENRIQUEZ, L. y RETA, L. (2006) Del fast food académico a la construcción de una relación pedagógica singular. La tutoría de pares. En Programa de Mejoramiento de la calidad educativa y Retención estudiantil. Publifadecs. Río Negro. Recuperado en: http://www.reformadel18.unc.edu.ar/privates/reta.pdf

Freire, P. (2014) Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires. Siglo XXI.

ORTEGA, F. (1996) Los desertores del Futuro. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba.

ROSAS, L. (2009). La tutoría entre pares como apoyo al proceso de Aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso ¿aprendizaje mutuo? En X Congreso Nacional de Investigación Educativa 21 al 25 de septiembre 2009. Veracruz, México.