La formación pedagógica en Ciencias Sociales. Desafío para los jóvenes docentes en tiempos de tecnologías

Autores/as

  • Susana Valentinuz

Palabras clave:

Formación docente, ciencias sociales, sociología de la educación, jóvenes y tecnologías

Resumen

Este trabajo pretende compartir la experiencia de formación docente en la universidad, como un lugar (entre otros) de producción de “pensamiento de ruptura” no sólo en la adquisición de categorías para una lectura actualizada y crítica, sino para transformar nuestras prácticas en objeto de análisis a la luz de los mismos conceptos que enseñamos, desde el campo de la sociología de la educación. Para comprender los procesos educativos y, particularmente, los institucionales, no podemos abstraernos de las estructuras sociales profundamente desiguales y, con ello, la digitalización en la producción y reproducción ampliada de la vida humana, que ya hoy parece ser irreversible y omnipresente.

El objetivo es replantear aspectos de la formación docente en tiempos de digitalización de la vida social e incorporar la reflexión sobre las tecnologías en vistas de las futuras prácticas docentes, para quienes hoy son jóvenes en el nivel de enseñanza superior, pensando su “futuro” trabajo con otras y otros jóvenes de las escuelas e institutos superiores.

Descargas

Biografía del autor/a

Susana Valentinuz

Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Citas

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas, por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Brusilovsky, S. (1992). ¿Criticar la educación o formar educadores críticos? Un desafío, una experiencia. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

Burawoy, M. (2005). For public sociology. American Sociological Review, 70, pp. 4-28.

Castells, M., Fernández-Ardévol, M., Qiu, J. & Sey, A. (2007). Comunicación móvil y sociedad: Una perspectiva global. Ariel y Fundación Telefónica.

Fernández Enguita, M. (2013). La institución escolar en un entorno informacional. RASE Vol. 6, N° 2, pp. 148-149.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires. Ediciones Siglo XXI.

Freire, P. (2004). Educación como Práctica de la Libertad. Buenos Aires. Siglo XXI.

Grinberg, S. (2016). Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje. Polifonías Revista de Educación. Año V, Nº 8, pp. 71-94.

Hobsbawn, E. (1995). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Kantor, D. (2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Landreani, N. (1996). La sociología de la educación y las utopías. Ponencia del 3° Encuentro de Cátedra de Sociología de la educación de Universidades Nacionales. Universidad Nacional de Jujuy.

Margulis, M. y Urresti, M. (2005). La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos.

Meo, A.I. (2016). Sociología de la educación. Balances, desafíos y perspectivas desde las Ciencias Sociales en América Latina. Unidad Sociológica I, Número 5, Año 2. CONICET.

Mills, W. (2003). La imaginación sociológica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Najmanovich, D. (2024). Complejidades del convivir, conversar, desear, pensar. Buenos Aires: Noveduc.

Perlo, C. y Costa, L. (2019). Hacia una ética dialógica ecológica más allá del paradigma crítico. Saber estar en las organizaciones. Paraná: Ediciones La Hendija.

Reguillo Cruz, R. (2006). Emergencias de culturas juveniles. Buenos Aires: Edit. Norma.

Rigal, L. (2011). El sentido de educar. Madrid. Miño y Dávila.

Sabelli, N. (2011). Aprendiendo con las cuatro pantallas. En: Artopoulos, A. (Coord.). La sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada latinoamericana. España: Ariel-Fundación Telefónica.

Tadeu Da Silva, T. (1995). La sociología de la educación: entre el funcionalismo y el posmodernismo. En Escuela, Conocimiento y Curriculum. Ensayos críticos. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Valentinuz, S. y Odetti C. (2019). La formación de profesores universitarios: los aportes de una Sociología de la Educación crítica. Revista Itinerarios educativos, 12, pp. 171-183. Santa Fe: FHUC. UNL.

Valentinuz, S. y Odetti, C. (2017). Jóvenes y educación: acerca de las relaciones con las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela secundaria. Revista de Ciencias de la Educación, Vol l1, Num 12. Rosario.

Valentinuz, S. y otros. (2015-2018). Directora. Informe final Proyecto de investigación. “La inclusión digital a partir de la implementación del programa Conectar Igualdad en escuelas secundarias de Paraná. Una mirada de los procesos de apropiación de los jóvenes” (Res. CS 225/15) 2015-2017. FCE. UNER. Paraná.

Valentinuz, S., Miranda, J., Romero, L., Gallo, R. & Wiebke, M. (2020). La inclusión digital a partir de la implementación del programa Conectar Igualdad en escuelas secundarias de Paraná. Una mirada de los procesos de apropiación de los jóvenes. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 10(10). Recuperado de: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/828

Winocour, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología 68, N° 3, pp. 551-580. México.

Descargas

Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Valentinuz, S. (2025). La formación pedagógica en Ciencias Sociales. Desafío para los jóvenes docentes en tiempos de tecnologías. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (26), 115–131. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/6354

Número

Sección

DOSSIER

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.