La formación pedagógica en Ciencias Sociales. Desafío para los jóvenes docentes en tiempos de tecnologías
Palabras clave:
Formación docente, ciencias sociales, sociología de la educación, jóvenes y tecnologíasResumen
Este trabajo pretende compartir la experiencia de formación docente en la universidad, como un lugar (entre otros) de producción de “pensamiento de ruptura” no sólo en la adquisición de categorías para una lectura actualizada y crítica, sino para transformar nuestras prácticas en objeto de análisis a la luz de los mismos conceptos que enseñamos, desde el campo de la sociología de la educación. Para comprender los procesos educativos y, particularmente, los institucionales, no podemos abstraernos de las estructuras sociales profundamente desiguales y, con ello, la digitalización en la producción y reproducción ampliada de la vida humana, que ya hoy parece ser irreversible y omnipresente.
El objetivo es replantear aspectos de la formación docente en tiempos de digitalización de la vida social e incorporar la reflexión sobre las tecnologías en vistas de las futuras prácticas docentes, para quienes hoy son jóvenes en el nivel de enseñanza superior, pensando su “futuro” trabajo con otras y otros jóvenes de las escuelas e institutos superiores.
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